El trabajo a favor de los derechos de las mujeres salvadoreñas en Pamplona y Valladolid
En mayo de 2018, la municipalidad de Zacatecoluca, en El Salvador, junto con la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA) y ACPP, firmamos un convenio de cooperación para la promoción de la igualdad, la prevención de la violencia basada en género y la atención a las víctimas de esta lacra social. Fruto de este entendimiento, una de las líneas de trabajo identificada fue la de mejorar la disponibilidad y accesibilidad de las mujeres del municipio a sus derechos sexuales y reproductivos (DSDR), la cual ha sido formalizada en un programa a tres años financiado por el Gobierno de Navarra.
En este marco, el pasado 17 de junio nos visitaron Gloria Cerón, coordinadora del programa territorial de ORMUSA, y Marcela Rivas, referente de cooperación externa y encargada de la oficina de atención al migrante de la alcaldía de Zacatecoluca, para reunirse en la sede del ejecutivo navarro con el equipo de cooperación al desarrollo. En esa reunión pudieron trasladar los avances en materia de salud sexual y reproductiva que estaba suponiendo para las mujeres de la localidad, así como los retos que planteaba la intervención, pero también el compromiso explícito del consistorio local de seguir apoyando no solo en materia de DSDR sino también en todo que implica el convenio firmado.
Precisamente, y aprovechando la visita a la capital Navarra, también se reunieron con el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de dar a conocer el modelo de trabajo de cooperación con municipalidades que está llevando a cabo ORMUSA y que está siendo apoyado por ACPP a través de proyectos subvencionados por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo o el Ayuntamiento de Córdoba. En ese sentido, Marcela y Gloria pudieron plantear todas las líneas de fortalecimiento de capacidades que tienen planificadas entre ambas instancias, y que plantea siempre promover el rol de la municipalidad como líder a la hora de coordinar los esfuerzos interinstitucionales para la prevención de la violencia basada en género, así como generar y velar por la transversalización del enfoque de género en las políticas locales.
Además, las compañeras también visitaron Valladolid, donde tuvieron encuentros con las responsables de la Casa de la Igualdad del Ayuntamiento, la Coordinadora de ONGDS de Castilla y León, el departamento de cooperación al desarrollo de la Universidad de Valladolid, para finalizar con una merienda en el parque Ribera de Castilla con la Asamblea por una Casa Feminista.
En estas reuniones se pudieron compartir experiencias y se establecieron contactos para el intercambio de información a futuro y posibles colaboraciones. Así mismo, además de trasladar tanto ese trabajo que se está llevando a cabo de cooperación entre sociedad civil y gobierno local, y que está haciendo posible desarrollar mejor unas políticas sociales con enfoque de género, se tenía la idea de sensibilizar y dar a conocer la situación de violencia que sufren las mujeres en El Salvador, donde con una población de 7 millones de personas, 90* mujeres mueren a manos de sus parejas o ex parejas cada año, duplicando la cifra que se da en España, pero para una población 6,5 veces menor. Es decir, si El Salvador tuviese la misma población que España, estaríamos hablando de una cifra proyectada de 585 víctimas mortales de violencia de género.
ORMUSA y ACPP llevan trabajando desde el año 2006 en El Salvador en una estrategia de tres ejes fundamentales: desarrollo, apoyo y evaluación de las políticas públicas para la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, tanto a nivel local como nacional; fortalecimiento de la sociedad civil feminista, desde lo comunitario a las plataformas regionales; y apuesta por una comunicación que sensibilice a la población y cambie el imaginario popular.
*Informe 2018 de Hechos de Violencia contra las Mujeres en El Salvador. Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. http://aplicaciones.digestyc.gob.sv/observatorio.genero/docs/Hechos_de_Violencia_contra_las_Mujeres_2018_VF.pdf