El módulo de ciudadanía activa en Villaverde y Orcasitas
En el marco del proyecto “Villaverde y Orcasitas unidas y activas para la Educación por una Ciudadanía Global. Fase III” financiado por el Ayuntamiento de Madrid en la convocatoria de 2020, estamos trabajando en centros educativos utilizando como herramienta el módulo de Ciudadanía Activa. Se trata de una vía a través de la que contribuimos a los objetivos del proyecto: mejorar los valores de cultura de paz y no violencia, Agenda 2030, solidaridad internacional, Derechos Humanos, equidad de género, respeto a la diversidad y economía social y sostenible, tanto de la comunidad educativa como del tejido asociativo del Distrito de Villaverde y del barrio de Orcasitas.
Dicho módulo, elaborado conjuntamente con el Grupo Cooperativo Tangente durante la Fase II de este proyecto que también fue financiado por el Ayuntamiento de Madrid en la convocatoria de 2018, está orientado a educación secundaria, bachillerato y formación profesional, así como al último ciclo de educación primaria.
El objetivo es que las personas con las que se trabaje este material puedan reflexionar sobre los significados de la ciudadanía activa; reconocer las motivaciones personales y sociales que den lugar a su participación en sociedad; enmarcar teóricamente y precisar qué tipos de participación existen y su relación con la ciudadanía activa; identificar diferencias percibidas en la forma de entender la ciudadanía activa asociadas a roles de género; reconocer y determinar recursos que favorecen la participación en la sociedad; conocer colectivos de participación de proximidad; aproximarse a las formas de relacionarse con la Administración pública; e identificar los derechos y deberes que nos corresponden como ciudadanía.
El módulo consta de una contextualización teórica sobre qué es la ciudadanía activa y la participación y de 3 unidades diferenciadas:
- La primera unidad trata la participación en contextos comunitarios como la familia, el centro educativo, el grupo de amigos/as y el barrio.
- La segunda unidad se orienta hacia la participación en instituciones y colectivos tanto de manera individual como colectiva a través de asociaciones y también la relación con la Administración pública.
- Por último, en la tercera unidad se trabaja en torno a derechos y deberes y la participación en el Estado de Bienestar.
Además, en cada caso se proponen una serie de actividades y se cuenta con materiales para trabajar de manera práctica y para ejemplificar de qué manera una persona o un grupo de personas puede implicarse en este proceso de participación.
A fecha de publicación de esta noticia, se ha trabajado con más de 500 personas entre alumnado y profesorado mediante esta actividad que permite profundizar en todas las cuestiones detalladas anteriormente.