El Escuelas sin Racismo se va de vacaciones, pero vuelve en septiembre

 

Este mes de junio ha sido un no parar de despedidas. Los 13 centros educativos gallegos que forman parte del proyecto Escuelas sin Racismo cerraron sus puertas el pasado 19 de junio, pero no sin antes festejar los buenos resultados que esta iniciativa de Educación en Valores ha tenido entre su alumnado y esperando poder repetir el próximo curso.

DSC_0114DSC_0011

Como parte del componente de visibilización de este proyecto, le pedimos al profesorado implicado de cada centro que nos hiciera un hueco en este frenético mes de junio para poder realizar presentaciones públicas en las que el resto de niñas y niños del colegio pudieran conocer las experiencias vividas por sus compañeros/as y analizar los productos comunicativos que realizaron durante este curso. Programas de radio, reportajes de televisión y revistas digitales, que elaboró el propio alumnado con el acompañamiento de la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios. Tras las presentaciones, cada alumno/a recogió su diploma, el que acredita el esfuerzo realizado durante todo este año para ser personas más reflexivas, más participativas, más críticas y más tolerantes.

DSC_0004DSC_0021

Los centros que se incorporaron el año pasado a este proyecto recibieron esta semana la placa que los acredita como miembros de esta gran iniciativa de Escuelas sin Racismo, de la que ya forman parte más de 500 centros de toda Europa.

En el CPR Juventud y en el Vilas Alborada, de Santiago de Compostela, unos jóvenes locutores/as nos sorprendieron haciendo un programa de radio en directo, venciendo la presión implica tener a toda su clase observándolos, y aportándonos contenidos tan interesantes como una entrevista a un activista guineano, un reportaje sobre trabajo infantil o una tertulia con mujeres mayores del barrio. Además salieron a la calle a realizar encuestas sobre la realidad de la integración de las personas extranjeras y usaron toda su creatividad para escenificar una pieza de radioteatro.

.DSC_0040DSC_0088

La radio es la herramienta, pero lo más importante es el proceso de búsqueda información, de análisis de la misma y de reflexión al que invitan este tipo de talleres. En otros centros como el Torrente Ballester, de Pontevedra, estos mismos objetivos se trabajaron a través de un periódico de la escuela, y en el IES Laxeiro de Lalín se realizó un programa de televisión.

Este año el Instituto Antonio Fraguas dio un paso más apostando por la formación de formadores, y nuestra socia Feitoría Verde capacitó al propio alumnado de Bachillerato de Artes en la técnica del teatrofórum, para que sean ellos y ellas los que apliquen esta herramienta con sus compañeros y compañeras, y los inviten a escenificar la resolución de conflictos cotidianos, empatizando con los problemas del otro y actuando para cambiar lo que no les parece bien.

Antonio Fraguas 2

Además de este tipo de talleres también se trabajó con el alumnado de infantil a través del cuento “Por un mundo de colores” y una guía didáctica que permite dar pautas para abordar temas como la cooperación, el bienestar, la paz, la exclusión, los derechos humanos o los conflictos, en las aulas.

Y mientras viajábamos de colegio en colegio, conocíamos la buena noticia de que la Xunta de Galicia financiará el proyecto de Escuelas sin Racismo 2015-2016 a través de la convocatoria de Educación para o Desenvolvemento de este año. Así que no sólo podremos continuar con las iniciativas ya puestas en marcha, sino que tendremos la oportunidad de incluir nuevas formas de trabajo, como la promoción de la interculturalidad a través de las actividades extraescolares de la Asociación de Madres y Padres del colegio de A Lomba, Vilagarcía de Arousa, o el combate a los estereotipos de género a través de talleres creativos en el IES de Milladoiro, Ames.

Así que nuestras escuelas echan el cierre, pero nosotros seguimos trabajando para tener todo listo para cuando vuelvan abrir sus puertas el curso que viene.

Traducir »
Ir al contenido