El agua, un derecho humano no consagrado en Palestina

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la población palestina debido a la ocupación israelí es el acceso limitado al agua. Esto conlleva un consumo diario de agua insuficiente, perjudicando tanto a su salud e higiene como al desarrollo económico de las comunidades. Los recursos hídricos están en manos del Estado de Israel y, además, en determinadas localidades, especialmente aquellas situadas en el Área C, es imposible construir y/o rehabilitar infraestructuras, ya que están bajo el control de las autoridades israelíes, que rechazan los permisos de construcción y destruyen sistemáticamente las infraestructuras de agua de las comunidades palestinas.


La experiencia del Palestinian Hydrology Group (PHG) y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) en el sector del agua, saneamiento e higiene (ASH) ha permitido identificar las deficiencias existentes en un sector caracterizado por la multitud de agentes y actores, nacionales e internacionales, que precisan de una mejor coordinación efectiva para impulsar una respuesta unánime basada en datos reales ante la problemática a la que se enfrentan las comunidades palestinas.


Desde el equipo de PHG con el apoyo de ACPP, han estado trabajando desde el año 2016 en una estrategia integral para garantizar el derecho humano al agua de calidad. Desde la cooperación descentralizada, el Ayuntamiento de Valencia ha apoyado las distintas propuestas presentadas por parte de nuestros equipos, posibilitando el desarrollo de una estrategia que se ha centrado en identificar las necesidades de ASH y proporcionar información a los actores del sector para mejorar la capacidad de respuesta a la escasez de agua. Además de proporcionar información actualizada relacionada con el ASH, se han realizado actividades de lobby e incidencia, con el fomento de la inclusión de la perspectiva de género en el sector, mejorando el mecanismo de coordinación entre los actores de ASH y dando respuesta directa a las necesidades comunitarias de ASH identificadas, entre otras cuestiones.


En el marco de esta colaboración, el pasado día 23 de enero realizamos una reunión junto con el equipo del Servicio de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, el Servicio del Ciclo Integral del Agua y el equipo de PHG para presentar los resultados de la estrategia de ASH en Cisjordania y Gaza liderada por PHG con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, haciendo especial hincapié en el proyecto de la convocatoria 2021. Pere Climent, Director del Programa de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Valencia, agradeció el trabajo realizado por PHG y su incansable trabajo en defensa de los derechos humanos. Además, entre otras cuestiones, recordó que Palestina es una de las zonas geográficas prioritarias en la convocatoria de proyectos de cooperación del consistorio.


Ayman Rabi, director ejecutivo de PHG, realizó una presentación detallada de los principales logros del trabajo de la organización desde el año 2016, compartiendo también la estrategia futura de la organización.


Lamentablemente, la situación de la población palestina se ha visto expuesta al aumento de las continuas violaciones de Derechos Humanos recrudecido por la guerra de Gaza. El proyecto aprobado en 2021 por el Ayuntamiento de Valencia “Mejorada la eficacia, accesibilidad y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en los Territorios Ocupados Palestinos (TOP) y la capacidad de respuesta de los actores humanitarios, mediante el desarrollo de indicadores de alerta temprana” es clave para garantizar el cumplimiento del derecho humano al agua en un contexto tan complejo.

Traducir »
Ir al contenido