Educación medioambiental en Alhucemas, imprescindible para vivir en un medioambiente limpio, saludable y sostenible

Las aguas del mar de Alborán, en el Mediterráneo, dibujan el contorno de Alhucemas, una ciudad costera ubicada en la parte occidental de Marruecos y próxima a las islas Alhucemas. El cuadro de naturaleza que rodea la ciudad está compuesto por el Parque Nacional Alhucemas, creado el 8 de octubre de 2004. Esta área protegida de 48.000 Ha se compone de una amplia extensión de ecosistemas terrestres y marinos, y de una variedad de hábitats con grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales. Sin embargo, la preocupante degradación por la deforestación y la erosión, la deficiente gestión de los residuos y la falta de medidas de las administraciones públicas en la protección efectiva de los espacios naturales, amenazan gravemente su biodiversidad y el derecho de sus habitantes a vivir en un entorno sano. 

La realidad es que gran parte de la población de Alhucemas desconoce la reciente creación del Parque, y los currículos escolares tampoco contienen cursos de educación medioambiental que les ayuden a conocer y valorar la enorme riqueza ecológica que se encuentra en el Mar de Alborán, ni tampoco la realidad de la degradación que está sufriendo. Además, muchas de las prácticas habituales de la ciudadanía impactan negativamente al medio marino, como la pesca de arrastre en zonas someras, el vertido incontrolado al mar de residuos sólidos, e incluso de gasolinas y aceites, en gran medida causadas por el desconocimiento del grave impacto que estas generan.

Para la protección del parque, es imprescindible la participación activa de la población que habita la zona y los territorios aledaños, y no solo a través de las entidades administrativas sino también desde la propia población. Así, con el objetivo de contribuir a la promoción del derecho a un medio ambiente saludable, protegido y ecológicamente equilibrado en la ciudad de Alhucemas, y partiendo de una estrategia integral comuna entre ACPP y nuestra socia local AZIR, se ha implementado el proyecto “Al-Bahr: Promoviendo una educación medioambiental de calidad bajo un enfoque eco-social en la Ciudad de Alhucemas en Marruecos” con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.

El vehículo para frenar la creciente degradación ambiental y mejorar las iniciativas de protección de su biodiversidad ha sido la transmisión de conocimientos a la población escolar infantil y juvenil de 10 a 16 años de la escuela Tafatouh. La iniciativa se ha ubicado en el barrio de Marmoucha, uno de los barrios de la ciudad con un perfil socioeconómico de la población más bajo y caracterizado por ser uno de los territorios con más alto riesgo de exclusión social. Así, el proyecto ha estado enfocado en mejorar las condiciones socioeducativas de la infancia y jóvenes para que puedan vivir en un entorno sano, a través de la formación y refuerzo de las capacidades escolares desde una perspectiva de sostenibilidad, permitiendo reforzar su capacidad de cambio, denuncia y concienciación frente a la urgencia de actuar en materia climática.

 

El proyecto ha estado trabajando la temática ambiental con la comunidad educativa de una forma innovadora y desde un enfoque teórico-vivencial, de manera que el sector educativo de la ciudad se acerque a la naturaleza, la flora y las especies animales autóctonas, y que genere respuestas que puedan hacer frente al cambio climático mediante la sensibilización y la toma de conciencia de la realidad ambiental que se vive en la zona. Por ello, para conocer cuáles son aquellas prácticas antrópicas que más perjudican al Mar Alborán y al entorno donde viven, se han implementado talleres al alumnado y profesorado en temática ambiental. Además, la sensibilización se ha complementado con una experiencia transformadora de conciencia e inspiradora para el cambio: una visita al Parque Nacional de Alhucemas que acabó en la playa de Bades, donde el alumnado llevó a cabo una acción directa de responsabilidad medioambiental recogiendo residuos.

Próximamente, el alumnado de la escuela Tafatouh realizará una acción de incidencia política y puesta en común con las autoridades locales de la zona para la creación de una estructura de tratamiento de residuos a nivel local. Finalmente, y a través del liderazgo positivo de los clubes escolares capacitados en temática ambiental, se seguirán dinamizando actividades que aboguen por la defensa del derecho a un medioambiente sano y saludable en Alhucemas. 

Redacción: Equipo ACPP Catalunya

Traducir »
Ir al contenido