Diplomado sobre construcción de paz y prevención de violencias en Colombia
Como hemos contado en otras ocasiones, el proyecto “Promoción de la cultura de paz y solidaridad, prevención de las violencias y defensa de los derechos humanos en Medellín” que desarrollamos junto a Forjando Futuros con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, tiene entre sus objetivos apoyar a familias de las víctimas del cruel y largo conflicto colombiano, así como tratar de generar acciones para la reparación y la no repetición.
Pero, además, el proyecto incluye acciones para contribuir a la paz desde el fortalecimiento de capacidades territoriales comunitarias e institucionales. En este sentido, hemos organizado el diplomado “Construcción territorial de paz y prevención de las violencias con enfoque de género”. En su desarrollo hemos contado con la participación de la Universidad de Antioquia que es considerada la institución de educación superior más importante de su departamento y cuyo campus principal está ubicado en la propia ciudad de Medellín.
Esta iniciativa se desarrolla por medio de dos cohortes. La primera se llevó a cabo en 2020 y en ella participaron 33 líderes y lideresas sociales de 17 de las 21 comunas de Medellín, y un grupo de 11 funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de esta ciudad. Todas personas al servicio de lo público, organizaciones sociales y docentes que desarrollan trabajo territorial en defensa de la vida, la construcción de paz y la exigibilidad de los Derechos Humanos en esta ciudad de Colombia.
La segunda cohorte se encuentra en desarrollo durante el año 2021. Cuenta con la participación de 45 personas, de las cuales 35 son líderes y lideresas defensoras de Derechos Humanos de 17 comunas y corregimientos de la ciudad, y 10 son jóvenes de la comuna 2 – Santa Cruz, que, además, vienen participando en el proceso denominado “Laboratorio Juvenil” que también se desarrolla en el marco de este proyecto.
Conflictos, derecho a la vida y democracia, entre otros, son los temas que se están trabajando en este diplomado, permitiendo afianzar reflexiones sobre la historia del conflicto en Colombia, sus factores determinantes y sus efectos sobre la integridad y la dignidad de las víctimas. Respecto al derecho a la vida, se analizan las diversas formas de vulneración del mismo, haciendo especial énfasis en el ejercicio de las violencias. Y el concepto de democracia se ha abordado desde aproximaciones al ejercicio de la ciudadanía, la participación y la movilización social, desarrollando con ello un acercamiento a las democracias latinoamericanas.
Durante la primera cohorte del diplomado que culminó en diciembre de 2020, el alumnado, dividido en grupos de trabajo, avanzó en el desarrollo de propuestas vinculantes para la promoción de procesos que pudieran contribuir a la paz y la convivencia. Se trata de iniciativas que podrían ser puestas en marcha con el apoyo de diferentes medios de financiación, especialmente los resultantes de los presupuestos participativos de la ciudad de Medellín en los que la comunidad puede priorizar temas y propuestas para la inversión pública.
Las propuestas formuladas por el alumnado de la primera cohorte del diplomado giraron en torno a los siguientes temas:
- El fortalecimiento del Sistema Municipal de Derechos Humanos desde la promoción de estos derechos y el papel de los gestores territoriales en este propósito.
- La construcción de memoria en torno a la experiencia de mujeres lideresas comunitarias indígenas víctimas de desplazamiento para su reconocimiento y dignificación.
- La prevención de las violencias contra las mujeres trabajando con jóvenes entre 14 y 18 años.
- El acompañamiento a familias campesinas para el fortalecimiento de economías solidarias para el buen vivir.
- La prevención de la violencia intrafamiliar.
- La formación, promoción y proyección de los Derechos Humanos con niños, niñas y jóvenes en contextos rurales.
- La prevención de la explotación sexual infantil y el uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.
- Los emprendimientos y formación para mujeres en ejercicio de prostitución.
El grupo de la segunda cohorte que inició su formación en marzo de 2021, aún está en el proceso de constitución de grupos y priorización de problemáticas por comuna o corregimiento. Está previsto que sus propuestas estén formuladas y evaluadas en septiembre de este año.
Todo el trabajo durante ambas cohortes del diplomado ha incorporado transversalmente el enfoque de género, considerándolo como una de las formas de contrarrestar los efectos del conflicto armado y las violencias hacia las mujeres dentro de los diferentes grupos poblacionales. Además, se ha tenido en cuenta su relevancia en las experiencias organizativas y de movilización social que han posibilitado procesos de reflexión y acción que han aportado a la transformación social.
La valoración general de este proceso formativo está siendo muy positiva. Ha tenido una muy buena acogida tanto entre el alumnado como entre el equipo docente, poniendo en valor la importancia del diálogo reflexivo entre la Universidad, las lideresas y los líderes sociales y las organizaciones sociales de la ciudad de Medellín que trabajan de forma permanente en diferentes proyectos que promueven la construcción de paz. Este vídeo, tomado en el evento de entrega de certificados de la primera cohorte, es un buen reflejo de estos puntos positivos a los que hacemos referencia: