Despertar, calcular y comunicar para afrontar la emergencia climática en Santa Coloma de Gramanet

Actualmente existe gran variedad de legislación que promueve generar acciones para no alcanzar el aumento de 1,5 grados, que establecía el acuerdo de París. Según recalcan las expertas en cambio climático, existe un incumplimiento de los pactos trazados. En los próximos días se celebrará la COP 27 en Sharm el Sheij, Egipto, donde esperamos que se tomen medidas de acción urgentes para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte de los Estados participantes. En este contexto, durante el pasado curso escolar, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, trabajamos con la comunidad educativa del Instituto Les Vinyes, de Santa Coloma de Gramenet, a favor de la sostenibilidad y la lucha contra los efectos adversos del cambio climático.

En Catalunya existe la Ley 16/2017 de Cambio Climático, que insta a la Administración Pública catalana a realizar un inventario de GEI (Gases Efecto Invernadero) y establecer protocolos para la reducción de la huella de carbono. En esta línea, y para promover el cumplimiento con la normativa ambiental, en el marco del proyecto que ejecutamos en el Instituto Les Vinyes, el alumnado realizó el cálculo de la huella de carbono del centro, generó un Plan de reducción de los GEI y realizó una campaña comunicativa para concienciar a alumnado, familias y docentes de la importancia de conocer la urgencia de trabajar conjuntamente para revertir la situación de emergencia climática que estamos viviendo a día de hoy. A nivel local y global se aprecia que los patrones climáticos y meteorológicos han cambiado en todas las latitudes del planeta con una especial incidencia en los países del sur global, donde estos cambios inciden de manera directa en términos de salud, seguridad alimentaria y disminución de los medios de vida, entre otros muchos fenómenos.

El cálculo del total de emisiones GEI de toda la comunidad educativa, se realizó mediante la realización de una encuesta de movilidad al alumnado de todos los niveles, profesorado y personal de administración y servicios, analizando las facturas de los consumos de gas, electricidad y materiales de uso habitual, así como también analizando la gestión de residuos del centro.

La huella de carbono del Instituto de Les Vinyes fue de 134,1495 toneladas de CO2 , igual a cargar tu teléfono móvil  16.760.459 veces. Al mismo tiempo, se puso de ejemplo el hecho de que el instituto ahorró 165 toneladas de CO2 gracias al uso de electricidad proveniente de energías renovables. Por otro, lado, se visibilizó la necesidad de gestionar correctamente los residuos según el material o la composición que tienen, ya que durante el análisis todos los desechos iban a parar al mismo contenedor lo que supondría un ahorro de 2,2054 toneladas de CO2 si se hubiera depositado el residuo en contenedores específicos para vidrio, papel, plástico y fracción orgánica.

El alumnado del instituto realizó una jornada en la que presentó a la Dirección del centro, resto del alumnado, representantes de familiares y de instituciones del municipio el trabajo generado, siendo el auténtico protagonista y dinamizador de esta transformación eco-social a nivel escolar en materia de mitigación de los efectos adversos del cambio climático, para así poder cumplir las normativa protectora del planeta y las personas que lo habitan.

Como diría Naomí Klein en su libro “Esto lo cambia todo”, el ser humano practica de manera frecuente la amnesia ecológica por motivos racionales. Por ello es importante conocer, analizar nuestros hábitos y acciones para tomar acciones que trabajen a favor de la sostenibilidad y el medioambiente.

Y como diría Yayo Herrero en su libro “Los Cinco Elementos”, que citó el alumnado durante su presentación: “Cualquier persona debería tener el derecho y la obligación de conocer que es lo que le permite existir: el sol como motor de la vida, los bosques como pulmones del planeta y bibliotecas de diversidad, la fotosíntesis como «tecnología» central para la existencia”. ●

*El Instituto de Les Vinyes ha presentado este proyecto al 1er premio Agenda 2030 que el Ayuntamiento de Barcelona ha creado para reconocer y difundir iniciativas innovadoras en la consecución de los ODS en Barcelona, y que se otorga el próximo 29 de noviembre

Traducir »
Ir al contenido