Derecho a vivir con dignidad en la región de Diffa, Níger.
Desde la declaración del Estado de Emergencia en el norte de Nigeria en mayo de 2013 y el primer ataque de Boko Haram en Níger en febrero de 2015, se contabilizado el desplazamiento forzoso de más de 300.000 personas de la Región de Diffa, huyendo de la violencia y, en la mayoría de los casos, sin la posibilidad de llevar sus pertenencias y sin medios para mantener sus vidas. A ello se suma la vulnerabilidad de las comunidades de acogida, con tasas elevadas de pobreza, inseguridad alimentaria y déficits en el suministro de servicios básicos. Esta crisis está causando inmensas necesidades humanitarias a una población que, con anterioridad a estos hechos, ya era vulnerable a la inseguridad alimentaria, a la pobreza y a los efectos del cambio climático.
Ante un acceso limitado a la tierra, a los bienes agrícolas y, en definitiva, a medios para desarrollar una actividad generadora de ingresos, la inseguridad de la población local y desplazada se ve agravada cuando se trata de mujeres y menores debido a la elevada violencia sexual, abusos físicos y psíquicos, secuestros, explotación e inseguridad jurídica entre otros. Esta situación no mejora en cuanto a salud y educación de la región, servicios que se ven paralizados por la amenaza constante de nuevos ataques.
En este contexto de pobreza, de conflicto, de fragilidad social y económica, el trabajo de ACPP junto a DIKO (Association pour le Secours aux Populations Vulnérables) se ve especialmente necesario. Es en este esfuerzo conjunto por concretar el nexo entre el desarrollo, la promoción de los derechos humanos y la construcción de la paz, sobre el que se diseña un programa de acción humanitaria en Diffa en el año 2018 que cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valencia, en la región de Diffa, con el que se pretende fortalecer el derecho a la protección a la vida y de la salud de mujeres embarazadas (acceso a servicios de salud y bienes básicos para una maternidad segura) y de protección (inserción socioeconómica a mujeres supervivientes de violencia de género).
El proyecto Acción humanitaria para promover el derecho a vivir con dignidad y la protección de la población refugiada, desplazada o retornada en la Región de Diffa, Níger no sólo facilitará el acceso a kits básicos de higiene y salud a mujeres embarazadas y sus bebés, sino que se dirige a reforzar el conocimiento y sensibilización de las mujeres sobre la importancia de las consultas médicas prenatales y postnatales, los riesgos de los partos sin asistencia sanitaria profesional y sobre la importancia del registro legal de los recién nacidos y sus derechos. Además, las actividades se concentran en dar prioridad a la respuesta inmediata a las violaciones de derechos humanos y a la protección de los colectivos vulnerabilizados. Por ello, tiene como meta reforzar y favorecer el respeto de los derechos fundamentales de las personas desplazadas, retornadas y de las comunidades de acogida para mejorar sus capacidades de resiliencia y cohesión social para prevenir su exposición a los riesgos de protección.
Cabe destacar que el conjunto de estas actividades facilitará el acceso al derecho a ayuda humanitaria y la dignidad de 14.400 personas, entre estas 7.344 mujeres directamente refugiadas, desplazadas o de acogida con elevada vulnerabilidad.
Esta estrategia en acción humanitaria iniciada con DIKO en 2017 se suma al trabajo que desde 2010 venimos haciendo con esta contraparte en la región de Diffa con el objetivo de fomentar el derecho a una alimentación adecuada, un medio de vida digno y la resiliencia de poblaciones vulnerables afectadas por el cambio climático y por los conflictos.