Cultura de paz y solidaridad, prevención de violencias y defensa de los Derechos Humanos en Medellín
Desde el pasado año estamos ejecutando, junto a Forjando Futuros, y gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid, el proyecto “Promoción de la cultura de paz y solidaridad, prevención de las violencias y defensa de los derechos humanos en Medellín”.
El proyecto finalizará en junio de 2022, aunque el intenso trabajo realizado en sus primeros meses ya ha dado sus primeros resultados. Hasta el momento hemos trabajado con 200 familias víctimas del conflicto en Colombia y más de 40 personas que ejercen liderazgos en escenarios comunitarios o públicos de la ciudad de Medellín.
Las 200 familias que hasta ahora han participado en el proyecto perdieron a alguno de sus seres queridos como consecuencia del conflicto armado que ha vivido el país latinoamericano. Se trata de personas desaparecidas que han sido buscadas por sus familiares, incluso durante décadas, y que, en el mejor de los casos, fueron inhumadas en el Jardín Cementerio Universal de Medellín, donde son llevadas las personas fallecidas no identificadas. “En el cementerio se atiende a población vulnerable como a los habitantes de calle, a los adultos mayores en calidad de abandono y personas de bajos recursos. Además, a las víctimas del delito de desaparición forzada, descritos en el decreto 303 del 2015” se puede leer en una noticia de Publimetro, diario digital colombiano, sobre este lugar de referencia para la memoria de Medellín y de todo el país.
A través del proyecto, se trató de dignificar la memoria de las víctimas y contribuir a una mejora del bienestar de sus familias. Para ello se realizaron tres eventos. El primero de ellos tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día de las Víctimas de Desaparición Forzada, el segundo, denominado “Renombrando tu recuerdo”, se desarrolló en el Día de la No Violencia, y el tercero se realizó en una noche de luna llena en el Cementerio San Pedro bajo el nombre “Los muertos dicen la verdad”.
Flor Rojas, familiar de una de las personas desaparecidas, expresaba con acierto el por qué de esta línea de trabajo dentro del proyecto: “Pensar que nunca los vamos a olvidar, que el día que ellos se fueron se nos fue toda la vida, pero que un día como hoy con esta actividad, nos hace recordar que todavía estamos vivos y que tenemos que seguir luchando por ellos y no solo por los que estamos acá sino por muchas más familias que tienen un familiar desaparecido”.
Como decíamos más arriba, como parte del proyecto, también hemos trabajado con más de 40 personas con un importante compromiso con el servicio público. Se trata de 33 líderes y lideresas sociales de 17 de las 21 comunas de la ciudad de Medellín y un grupo de once trabajadores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Todas ellas han participado en la primera edición del diplomado “Construcción territorial de paz y prevención de las violencias con enfoque de género” en el que hemos contado con la colaboración de la Universidad de Antioquia.
El derecho a la vida y la democracia, entre otros, fueron temas sobre los que se reflexionó en el diplomado, permitiendo afianzar el conocimiento de la historia del conflicto en Colombia, sus factores determinantes y los efectos que tuvo sobre la integridad y la dignidad de las víctimas. Respecto al derecho a la vida se analizaron las diversas formas de vulneración al mismo, haciendo especial énfasis en el ejercicio de las violencias; y la democracia se abordó desde aproximaciones al ejercicio de la ciudadanía, la participación y la movilización social.
Mirando al futuro próximo, durante el año 2021 vamos a trabajar en el refuerzo y fortalecimiento de las capacidades de 270 personas (162 mujeres y 108 hombres) de las comunas 2 y 7 de Medellín para contribuir a la convivencia pacífica. Para ello se trabajarán temáticas como las violencias de género y su naturalización o la promoción de la sana convivencia de los núcleos familiares. Adicionalmente se desarrollará un laboratorio juvenil de “Empoderamiento y proyección con enfoque de equidad de género” con jóvenes de la comuna 2, mediante su movilización, multiplicación entre sus amistades y presentación de propuestas de paz social.
De todo ello seguiremos hablando en próximas noticias en esta web, pero también en nuestras redes sociales con el hashtag #ACPPenMedellín y en las de Forjando Futuros, organización socia y amiga sin la que este proyecto no sería realidad.