Crear, innovar y resistir para una Educación Transformadora

El curso escolar 2020-2021 se presenta complejo e incierto. Las escuelas públicas se enfrentan a una nueva situación que exige el cumplimiento de protocolos y medidas para garantizar la salud del alumnado al mismo tiempo que, día a día, junto con las familias, se esfuerzan para que este curso la labor y la calidad educativa no disminuya. 

Garantizar una educación pública, inclusiva, igualitaria y accesible en tiempos de pandemia es todo un reto para la comunidad educativa y al que ACPP se une a la resistencia. El trabajo en red en el que se enmarcan nuestros programas de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, el  apoyo de instituciones aragonesas como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de entidades sociales aragonesas, permite acompañara a las escuelas públicas para enfrentarnos juntas a ese reto.

Desde abril, ante la incertidumbre de cómo evolucionaria la situación y el impacto en el ámbito educativo, hemos estado trabajado con diferentes agentes educativos y sociales, manteniendo una comunicación constante con las instituciones públicas, para conocer y analizar conjuntamente los nuevos retos y buscar alternativas que ayuden a instaurar la “nueva normalidad” en las aulas. Esto nos ha permitido adecuar nuestras propuestas educativas planificadas en este curso, reforzando el papel clave del profesorado como agente para la transformación social.

Gracias a la colaboración de la compañía de Arte y Transformación Social Imaquinaria, ACPP ha creado unos nuevos recursos educativos utilizando la metodología del Teatro Foro adaptada para trabajarla en el aula o a distancia.

Así, materiales como la Guía Didáctica para el profesorado “Improvisa con Títeres”, explica el uso de diferentes técnicas teatrales como la utilización de  los  títeres dentro de un Teatro Foro, como medio excelente para representar una escena en la que el alumnado recree situaciones y se convierta en protagonista de las mismas. La Guía viene acompañada de un material para montar escenografías, manejar a los diferentes personajes recortables en escenas de conflictos teatralizados y finalmente, debatir y reflexionar colectivamente sobre los diferentes desenlaces. Los títeres son un medio de comunicación que favorece el desarrollo de la creatividad, la expresión de sentimientos y experiencias al mismo tiempo que le hace que el alumnado sea protagonista del cambio que propone.  

Otro de los materiales creados para trabajar la resolución de conflictos es el relato “Cuento con las amapolas”, una historia que muestra una situación de acoso que sufre el protagonista. Junto con el cuento, se entregará una Postal en la que el alumnado puede exponer y expresar cómo piensa que se siente el protagonista y qué podría hacer para cambiar la situación.

Traducir »
Ir al contenido