Construyendo Espacios de Paz desde la Educación
“Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, las personas se educan entre sí, con la mediación del mundo.” Paulo Freire.
Son las 9:00 de la mañana en un lunes cualquiera, y en las aulas del CEIP Ardira o Luis Buñuel de Málaga ya se sienten el ajetreo y movimiento del alumnado y profesorado dispuesto a dar comienzo a una nueva semana. En el IES Ben Gabirol, les llevan casi una hora de adelanto. Cada centro tiene una realidad particular, pero en los tres se destaca la diversidad cultural y el esfuerzo de los equipos docentes por renovarse y atender a unas necesidades cambiantes, que respondan al desarrollo social que afrontamos como ciudadanía global crítica y comprometida.
Durante el curso escolar 2022 – 2023, en la ciudad de Málaga se ha llevado a cabo el proyecto “Cultura de Paz y Resolución Positiva del Conflicto con Enfoque de Género” financiado por la Diputación de Málaga. Este proyecto, ha perseguido reforzar el trabajo que se realizan desde tres comunidades educativas de Málaga, trabajando en tres dimensiones:
- Dotar de herramientas y recursos pedagógicos a profesorado y alumnado, que permita trabajar en el aula la solidaridad y fomento del pensamiento crítico en torno a los procesos migratorios, solidaridad y Paz. Esto se ha logrado en primaria mediante el uso del cuento “La Tetera de Kabul” y el cuento “Con las Amapolas”, mientras que en secundaria ha resultado muy útil “La Mujer en el Sur”.
- Tras sesiones de trabajo y análisis con profesorado y alumnado, con la colaboración de la asociación malagueña AMAS (Asociación Metropolitana de Artistas Sociales) se pusieron en marcha tres procesos de creación de tres murales, uno en cada centro. Aquí, las comunidades pudieron reivindicar de manera creativa los Derechos de mujeres y niñas, dejándolo plasmado en sus espacios de convivencia diario.
- Por último, los centros han colaborado en la ejecución de campañas de sensibilización en redes sociales propias y desde ACPP Andalucía, así como en la web del programa ESR, EPD para difundir y extrapolar los mensajes y valores que, durante el entero curso escolar, han estado trabajando de manera consciente y comprometida.
El compromiso de ACPP con la escuela pública andaluza, se renueva de manera constante, se nutre del aprendizaje e intercambio de valores y experiencias que se construyen de manera cíclica con los grupos motores conformados por comunidades educativas y tejido asociativo local, logrando una lucha compartida por la mejora de los procesos de Paz y Resolución de Conflictos desde un enfoque de género e interseccional