Construyendo alianzas feministas entre El Salvador y Pamplona

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 se llevaron a cabo en Pamplona/Iruña las jornadas ELLAS DECIDEN. Construyendo alianzas feministas entre El Salvador y Pamplona, organizadas por ACPP/BLB Navarra con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. El nutrido programa de actividades ha pretendido tender puentes y crear alianzas entre mujeres del Norte y del Sur globales desde un espacio crítico, que plantea una reflexión sobre las diferentes vulneraciones que sufren las mujeres y niñas en ambos territorios con el objetivo de fortalecer la construcción de una ciudadanía crítica en Pamplona, comprometida con la defensa de los derechos humanos en los países del Sur global.

 

Todo ello dentro de un contexto poco facilitador, ya que El Salvador representa uno de los países más peligros del mundo para las mujeres, pues registra una media de 400 feminicidios cada año, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia. El aborto, incluso el derivado de problemas obstétricos, es considerado homicidio y por ello decenas de mujeres cumplen condenas de hasta 30 años de prisión. 

 

 

La visita a Pamplona de la activista por los derechos de las mujeres en El Salvador, Vilma Vaquerano, periodista especializada en estudios de género y de violencia basada en género (VbG) e integrante de la Organización de Mujeres Feministas por la Paz (ORMUSA), una de nuestras socias locales, brindó a la ciudadanía de Pamplona la posibilidad de conocer de primera mano el trabajo de defensa de los derechos para la organización que representa. ORMUSA es una de las asociaciones feministas salvadoreñas más activa, más grande y más potente del país, dedicada a promover la igualdad, la equidad de género y el empoderamiento económico, social y político de las mujeres por medio de acciones de incidencia política, a la vez que facilita su acceso a la justicia y al desarrollo local y nacional, desde un enfoque de derechos humanos. Vilma Vaquerano tuvo la oportunidad de reunirse tanto con la ciudadanía como con el tejido asociativo de la ciudad y las y los representantes políticos.

 

Además de este intercambio con Vilma, la ciudadanía pudo disfrutar del documental “En deuda con todas. Una historia sobre la penalización del aborto en El Salvador”, con un coloquio posterior de la mano de Guadalupe Hernández, activista y gestora cultural salvadoreña, integrante de Las Incómodas, organización hermana de La Colectiva Feminista, quien llegó desde Bilbao, donde se encuentra acogida al Programa de protección para defensoras DDHH del Gobierno Vasco. Con Guadalupe

Traducir »
Ir al contenido