Conferencia de donantes de Gaza en El Cairo

Protección de civiles, no reconocimiento del bloqueo ilegal a la Franja de Gaza o involucrar los recursos locales son algunos de los principios que reclama la Asociación de Agencias de Desarrollo Internacionales (AIDA) para la reconstrucción de Gaza ante esta conferencia.

Asamblea de Cooperación para la Paz, como ONG miembro de AIDA, la Asociación de Agencias de Desarrollo Internacionales, se suma a la declaración de principios que reclama esta plataforma en las actuaciones de la comunidad internacional para la reconstrucción de Gaza. «Los donantes no deben poner dinero sin más para la reconstrucción de Gaza sin la perspectiva de un cambio fundamental en el status quo que permita que las intervenciones sean sostenibles», recoge la declaración. Así pues, AIDA plantea cinco principios como ejes para esas intervenciones que pasan por el no reconocimiento del bloqueo ilegal a la Franja de Gaza impuesto por Israel, la integridad territorial de Gaza, West Bank y el Este de Jerusalén, la protección de civiles, involucrar los recursos locales y la responsabilidad. Recuerda la organización en su declaración que Israel, como fuerza ocupante, es responsable, según el derecho internacional, de asegurar el bienestar de la población civil palestina y la provisión de servicios básicos. E insiste en que «sin un levantamiento total del bloqueo, la reconstrucción podría ser como reconstruir una cárcel, donde los palestinos en Gaza estarán condenados a vivir bajo el bloqueo en el mejor de los casos o en conflicto militar en el peor de ellos».

Gaza, West Bank y Jerusalén Este son una entidad territorial única por lo que los donantes deben priorizar un plan de desarrollo nacional que incluya a la Franja de Gaza. Trabajar en la base de este plan nacional de desarrollo permitirá que los esfuerzos en la reconstrucción consigan soluciones a largo plazo en términos de agua, energía, salud y necesidades de hogar. Bajo ese plan nacional de desarrollo, la reconstrucción de Gaza debería llevarse a cabo para conseguir la soberanía palestina, la autodeterminación y la consecución de la solución de los dos estados. Como parte de este esfuerzo, el Gobierno de Israel y la comunidad internacional deben permitir al Gobierno de Unidad Nacional Palestino el proceso de reunificación en Gaza.

En los últimos siete años, el bloqueo ha paralizado la economía gazatí y ha aislado a los palestinos. El bloqueo se ha considerado en la comunidad internacional como un castigo colectivo sobre toda la población civil de Gaza, contrario al derecho internacional humanitario. En la conferencia de donantes de Octubre, se debe establecer un cronograma con indicadores establecidos que guíen a la comunidad internacional en los próximos dos meses mientras se avanza en el levantamiento del bloqueo.

La seguridad de la población civil palestina e israelí es fundamental para asegurar un final permanente de las hostilidades. Los derechos de los civiles palestinos no pueden seguir subyugados y su derecho a la vida y a la protección debe ser respetado. Los países donantes deben asegurar la responsabilidad de todas las partes en el conflicto en crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y violaciones del derecho internacional humanitario.

La reconstrucción debe usar recursos locales y de la economía local palestina para contribuir a la viabilidad y sostenibilidad de la fuerza de trabajo palestina que se la haga menos dependiente de la ayuda. En línea con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Gobierno de Unidad Palestino, las Naciones Unidas y los donantes, se debe asegurar que el plan de reconstrucción de Gaza asegure la participación igualitaria de las mujeres para la promoción de la paz.

AIDA hace hincapié, por último, en el establecimiento de mecanismos que impidan la futura destrucción de las infraestructuras financiadas por los donantes. La responsabilidad en las violaciones no sólo se limita a las investigaciones criminales sino que también incluye reparaciones, compensaciones y restituciones.

La declaración completa en inglés la tienes aquí.

Traducir »
Ir al contenido