Conectamos y fortalecemos sociedades. Visita de Túnez a Valencia

Estos días recibimos en Valencia la visita de dos representantes de organizaciones tunecinas, Adel Azzabi, presidente del Comité des Habitants del Mourouj 2 y representante del sindicato UGTT tunecino y Nada Ben Ahmed, representante de la Asociación de Salvaguarda del Oasis de Chenini, en la región de Gabés (ASOC).

Una visita que se enmarca dentro del proyecto «Conectamos sociedades, construimos ciudadanía» financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y que tiene un doble objetivo: sensibilizar a la ciudadanía valenciana sobre cómo se organiza la sociedad civil en otros países del Mediterráneo y, a la vez, tejer redes entre la sociedad civil organizada de distintos países del arco mediterráneo.

Con ellos, hemos realizado el curso «Conectamos y fortalecemos sociedades. Cooperación en el Mediterráneo» en el que hemos profundizado sobre cómo la solidaridad internacional y la creación de sinergias entre actores organizados de diferentes contextos puede afianzar iniciativas colectivas. Es el caso, por ejemplo, del proyecto de economía social y solidaria que ACPP realiza con la organización tunecina Comité des habitants del Mourouj 2, en el barrio del mismo nombre de la periferia de Túnez, y que consiste en la creación de una cooperativa de consumidores vinculada a la realización de un mercado de proximidad para la venta directa y sin intermediarios de productos locales.

Adel Azzabi ha explicado en la formación que este proyecto bebe de iniciativas similares que desde hace unos años se han impulsado en países como España o Alemania. De hecho, durante la visita a Valencia, Adel Azzabi y Nada Ben Ahmed se han reunido con representantes del Ayuntamiento de Valencia, administración que ha impulsado hace escasos meses un mercado mensual de venta de productos de proximidad en la plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana para acercar a productores y consumidores y sensibilizar sobre la necesidad de consumir productos de quilómetro 0.

Por su parte, Nada Ben Ahmed ha profundizado durante la formación en el proyecto de turismo solidario que se está desarrollando desde la asociación ASOC, que trabaja en el oasis de Chenini, un emplazamiento muy peculiar en Túnez por tratarse de un oasis litoral. Nada ha explicado como la potenciación del turismo sostenible en el oasis incrementa la sensibilización de la población sobre la necesidad de salvaguardarlo y, además, genera riqueza con la venta de productos locales producidos de forma artesanal y la instalación de espacios de restauración y alojamiento para acoger a las personas que visitan el oasis.

Durante la visita, también se ha organizado una mesa redonda bajo el nombre «Los sindicatos hoy y su papel en las primaveras árabes» ya que Adel Azzabi, es representante del sindicato tunecino UGTT, una de las 4 organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz 2015 por su contribución a la democracia después de la Primavera Árabe en el país del Magreb.

Una mesa redonda para reflexionar sobre cómo la sociedad civil organizada es capaz de desencadenar un cambio político nacional, como en Túnez supuso la caída de Ben Ali el 14 de enero de 2011.

En unos días continuamos en Valencia con más actividades dentro del proyecto en el que se inserta esta visita, «Conectamos sociedades, construimos ciudadanía» que se pueden consultar en la web del proyecto www.acpp-pv.org

 

Traducir »
Ir al contenido