Combatiendo la LGTBIfobia en las escuelas de Barcelona

Desde ahora hará dos años, la Delegación de Catalunya ha llevado a cabo el TRANSgredint la norma ! Comunitats globals lliures d’LGTBIfòbia en agrupación con ACATHI, una iniciativa impulsada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Desde su inicio, esta iniciativa ha buscado nutrir una red de comunidades educativas de Barcelona e incentivar su capacidad de incidencia en la defensa de los derechos de las personas diversas sexo-afectivamente y de género, tanto a nivel global como local. Por ello, el trabajo con el alumnado de secundaria de los centros barcelonenses se ha centrado en contribuir a romper con el predominio de ideas y prácticas cisheteronormativas y binarias del sistema patriarcal que todavía perpetúan violencias y vulneraciones de derechos hacia estas personas.

Con el fin de promover un modelo coeducativo en las escuelas y gracias a la perspectiva de Justicia Global que rige esta iniciativa, con esta intervención hemos logrado impulsar, primero, comunidades educativas inclusivas con la diversidad sexo-afectiva y de género desde la esfera local, y segundo, la colaboración entre centros educativos de diferentes contextos territoriales desde la esfera global, consiguiendo fortalecer comunidades globales libres de LGTBIfobia.

Así, durante el primer año de ejecución, el proyecto consistió en una serie de sesiones formativas en los cinco centros educativos participantes, y durante el segundo año, desde ACPP y ACATHI hemos dado apoyo a las diferentes Comisiones de Coeducación de esos mismos centros.

El trabajo con las Comisiones se ha bifurcado en dos ramas. Por un lado, tres centros llevaron a cabo diferentes Acciones de Servicio para sus respectivas comunidades educativas, siempre con el objetivo de favorecer espacios inclusivos. Así, dando apoyo a las diferentes Comisiones, desde ACPP y ACATHI se ha conseguido dotarlas de la autonomía y confianza suficientes para que fueran ellas las impulsoras y dinamizadoras de las acciones, y para que, una vez acabado el proyecto, hubieran obtenido las herramientas para desenvolverse fácilmente a la hora de impulsar talleres o actividades en sus centros.

Por el otro lado, en los dos otros centros se impulsaron dos IAPs (Investigación de Acción Participativa) sobre el estado de la inclusión de las personas LGTBI+, que han servido para guiar a los centros y recomendarles medidas para crear espacios más inclusivos con la perspectiva del propio alumnado.

Gracias a este proyecto, no sólo se ha puesto en relieve la importancia de la organización estudiantil para reivindicar las demandas entorno a los valores de la inclusión y del feminismo en los que creen, dando valor y fortaleciendo redes y espacios inclusivos y respetuosos con todas las personas, sino que también se ha destacado la importancia y responsabilidad de todos y todas de ser proactivas en la defensa en contra de las discriminaciones. ●

 

Foto de la Jornada Intercentros en la que se convocó a todas las Comisiones participantes, 16 de mayo de 2024.

Traducir »
Ir al contenido