CODO CON CODO EN NÍGER, CONTRA EL CORONAVIRUS
Si hay una cosa que queda clara, desafortunadamente, en esta época de incertidumbres, es lo conectados que estamos los unos a los otros: en un mundo globalizado y en continuo movimiento, no hay país que se haya podido escapar de la pandemia. Otra realidad: las desigualdades que caracterizan estas relaciones, en términos de recursos materiales, económicos, y sociales. No hay quien cuestione, entonces, la importancia de la cooperación como estrategia de salida a corto plazo para hacer frente a la crisis sanitaria (una tercera evidencia).
Es por ello que, una vez más, la ONG nigerina DIKO y Asamblea de Cooperación por la Paz se han unido en el intento de disminuir el riesgo de propagación del COVID-19 y su impacto sobre el sistema de salud en el departamento de Say, suroeste de Níger, una zona que sufre la falta de recursos hídricos en subsuelo por su específica conformación geológica, y en la que la infraestructura y los equipos de higiene y saneamiento escasean.
Gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, financiador principal de la estrategia más amplia de acción en la que participan también el Fons Mallorquí, el Ayuntamiento de Morella, y la Caixa Rural d’Albal, DIKO está trabajando mano a mano con el sistema sanitario local para ampliar los recursos materiales a disposición del sistema de salud público, fomentar la gestión coordinada de los casos, y ampliar los conocimientos tanto de personal médico, como de la ciudadanía.
A nivel de los centros sanitarios, cuyo personal no deja de hacer hincapié sobre la importancia del uso de dispositivos de higiene y protección entre pacientes, se está aumentando la dotación de equipos y materiales cuales termómetros y productos para la higiene. Además, gracias a la donación de la Caixa Rural d’Albal, siempre mediante el Comité de Acción Humanitaria y de Emergencia (CAHE) de la GVA, se están instalando 100 dispositivos lavamanos, de varias dimensiones, en los principales centros de salud, en el hospital y en espacios públicos concurridos.
El proyecto está permitiendo también ampliar el capital humano en acción contra la pandemia: a la formación del personal docente sobre la prevención del contagio en contexto escolar (financiada por el Ayto. de Morella, y algo de gran impacto, si pensamos en el papel que juegan profesorado y alumnado en la difusión de información a nivel familiar y social), y a la formación de personal sanitario (financiada por el Fons Mallorquí), se suma ahora el apoyo económico y logístico al Comité de Control Epidemiológico de Say. Entidad fundamental para el coordinamiento de los esfuerzos de todos los actores en marcha desde el inicio de la pandemia, el Comité contará ahora con un vehículo más para el seguimiento de los casos y/o el traslado de pacientes, además de fondos que harán posible un mayor seguimiento epidemiológico.
Otro eje del proyecto es la ampliación de la producción y difusión de materiales informativos, elaborados por el mismo DIKO y el personal sanitario del Distrito, en el marco de la campaña de información y sensibilización de la población: infografías, panfletos, carteles y cuñas radiofónicas traducidas en los 4 idiomas principales de la zona, que recuerdan a la ciudadanía las principales medidas de protección contra el COVID-19.
Una peculiaridad de la intervención será la participación de más de 150 agentes comunitarios, hombres y mujeres que normalmente dedican parte de su tiempo, de forma voluntaria, al desarrollo de acciones puerta a puerta encentradas en la promoción de la salud materno-infantil, y que, en esta ocasión, se dedicarán a la difusión de mensajes de prevención del coronavirus en las zonas rurales más aisladas.
En definitiva: una verdadera red de actores y cooperación que reafirma, una vez más, nuestra convicción que #Estevirusloparamos trabajando CODO CON CODO.
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de Asamblea de Cooperación por la Paz y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana.