Cierra los ojos y verás, al fondo del camino el grupo escolar de Zaid Ibn Tabit.
Por un momento, cierra los ojos, imagina un lugar con montañas áridas, donde el sol ilumina tu piel, lleno de caminos de tierra de color rojizo, y donde se escucha el susurro del río. Nos encontramos en la comuna de Bourghriba en la provincia de Berkane, un enclave rural en el Marruecos nororiental.
Aquí la vida es simple y apaciguada, la gente vive en pequeños pueblos llamados douares, donde muchas casas son de adobe, y la mayoría de sus habitantes trabaja cultivando la tierra o pastoreando el ganado. Al haber pocos habitantes, todo el mundo se conoce y la comunidad mantiene vivas las tradiciones a la vez que transita hacia la modernidad.
En este lugar, a día de hoy se está trabajando arduamente para mejorar las condiciones socioeducativas, donde una educación inclusiva y de calidad sea una realidad para quienes habitan estas tierras. Para ello, se está construyendo de nuevo, rehabilitando y equipando las instalaciones preexistentes, adaptándolas para menores con movilidad reducida. Concretamente, el grupo escolar de Zaid Ibn Tabit engloba las localidades de Zaid Ibn Tabit, Mabrouka y Ahl El Oued. Al mismo tiempo, se están desarrollando mecanismos para sensibilizar a la comunidad educativa en que toda persona tiene el derecho y el deber de asistir a la escuela independientemente de las diferentes necesidades que pueda tener. La generación de mecanismos y de capacitaciones que ayuden a entender que toda persona con una necesidad especial, ya sea por motivos físicos o psíquicos, tiene derecho a asistir a un centro escolar.
Durante el transcurso de esta iniciativa, en alineación con la estrategia de ACPP en la región y con las directrices del Ministerio de Educación marroquí, se ha continuado incidiendo en la importancia de la inclusión de menores con discapacidad en la educación pública, se han derribado también mitos y tabúes en torno a la discapacidad a través de actividades de convivencia como las jornadas de terapia ecuestre, además de la sensibilización con padres y madres sobre la importancia de la escolarización de sus hijas e hijos con discapacidad, generando valiosas lecciones que ya forman parte de la historia y aprendizaje colectivo de las personas habitantes de la comuna de Boughriba.
Este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, se enmarca dentro de una intervención más amplia de ACPP junto a su socia local Homme et Environnement en la región. El proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones que trabajan a favor de la inclusión de menores con discapacidad en el ámbito educativo en Marruecos.
Es importante remarcar la relevancia que tiene el acceso a la educación a personas con discapacidad, donde la tasa de escolarización de menores de 6 a 11 años en Marruecos es del 37,8% a nivel nacional. Además, es en esta etapa tan clave en la vida de todas las personas que tiene repercusión en el resto de etapas vitales. Por ello el acceso a este derecho a edades tempranas es base para la futura garantía de derechos en el futuro.
Mediante el trabajo en equipo a diferentes niveles, la mejora de infraestructuras y la promoción de espacios educativos inclusivos, podemos afirmar que en la comuna de Boughriba, al abrir los ojos, vislumbra un cambio muy positivo, que tiene como protagonistas las personas con discapacidad en el área rural nororiental marroquí. ●
Foto del exterior de las nuevas aulas accesibles a personas con movilidad reducida, construidas en la escuela satélite Mabrouka, perteneciente al grupo escolar Zaid Ibn Tabit en la comuna de Bourghriba.