Catalunya, más allá del Procés
Catalunya y específicamente Barcelona ha sido un foco de atención desde las manifestaciones en respuesta a la sentencia del Procés. La imagen en los medios viene condicionada por este único tema, sin embargo, la vida social y cultural sigue manteniéndose viva y diversa, más allá de los enfrentamientos y las partes en el conflicto. En este sentido, desde el equipo de ACPP Catalunya queremos visualizar el trabajo que se sigue realizando, más allá de la polarización y abogando por la pluralidad y la lucha en contra de las desigualdades. Como organización vinculada a Barcelona y Catalunya, traemos una pequeña selección de actividades y procesos alternativos llevados en la actualidad, donde como ACPP mantenemos una implicación fundamental.
Una primera línea de trabajo a señalar es la Economía Social y Solidaria (ESS). Catalunya ha sido tradicionalmente un importante foco de nacimiento de organizaciones en el marco de la ESS, que no ha hecho más que aumentar con el cambio de gobierno en Barcelona. Esta predisposición, así como una fuerte red de agentes bien interconectada, permite el nacimiento de numerosas acciones a destacar. Concretamente queremos mostraros dos nuevas posibilidades en el territorio: un proyecto de apoyo a los Mercados Municipales financiado por la Obra Social La Caixa, y un proyecto de Ateneos Cooperativos de la Generalitat de Catalunya. El primero es un proyecto que realizaremos en dos ciudades del Área Metropolitana: l’Hospitalet del Llobregat y Santa Coloma de Gramenet. Mediante una metodología de Aprendizaje y Servicio socializamos con grupos de jóvenes la importancia del consumo de proximidad y de la existencia de los Mercados Municipales como puntos de encuentro, participación y construcción de redes entre la vecindad. El segundo, ha sido el mejor valorado en su convocatoria marco. Ateneus Cooperatius es una iniciativa de Aracoop y la Generalitat de Catalunya para renovar, ampliar y reforzar la ESS del territorio catalán. Así, se han creado 14 Ateneos en toda Catalunya como espacios de referencia de su territorio con un objetivo de generar riqueza, fomentar la creación de economía social, y nutrir y socializar la economía social y cooperativa de su territorio. Concretamente, desde ACPP Catalunya gestionaremos el eje educativo del Ateneu La Col·lectiva de l’Hospitalet del Llobregat.
Una segunda línea de trabajo, vinculada a la primera, es aquella que vincula el empoderamiento femenino con la ESS, con toda la experiencia desarrollada como organización en el apoyo de cooperativas de mujeres en el sur. Toda esta experiencia la hemos podido exportar al norte haciéndola confluir con procesos comunitarios en la ciudad de Barcelona. Desde hace dos años hemos identificado un tejido comunitario de grupos que han ido naciendo y empoderándose colectivamente en cada uno de los barrios de la ciudad. Todo esto nos ha permitido organizar diversos intercambios entre grupos de costura, desfiles y pasarelas conjuntas en espacios céntricos de la ciudad y apoyar pequeñas conexiones y sinergias entre los distintos grupos. Este proceso finalizará con una misión de intercambio en Tánger donde este tejido hará un circuito entre las cooperativas textiles de Marruecos con las que trabajamos.
ACPP, además, se ha convertido en un referente en cuanto a diseño y gestión de monedas complementarias. En Catalunya, en concreto, junto a las empresas Learning By Doing y Clickoin, gestionamos la moneda local de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, La Grama. Dicha moneda, que para ser precisas, es un modo de pago a través de una aplicación de móvil, lleva circulando desde hace tres años. El objetivo de su creación fue asegurar que las subvenciones que otorga el ayuntamiento reviertan en el pequeño comercio y de proximidad de la ciudad y que no haya fugas de dichos fondos a cadenas de grandes superficies. La iniciativa ha sido un éxito y en la actualidad el 91% de los fondos de las subvenciones se mantienen en la ciudad. Desde que hemos asumido la gestión de la moneda, el pasado mes de mayo, ha habido una subida del 18% de las empresas que utilizan y aceptan la moneda, el importe de las gramas en el circuito de la moneda ha aumentado en 20% y el número de transacciones ha aumentado en 30%.
Finalmente, y para denotar que el trabajo de Cooperación sigue para aquellas organizaciones de la ciudad, queremos destacar el trabajo con Colombia. Seguimos teniendo claro que es fundamental el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos y de las medidas y mecanismos para su implementación. En este sentido nos enmarcamos en uno de los mecanismos de justicia, la constitución de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). Desde ACPP Catalunya estamos contribuyendo a este proceso participando en el Nodo de apoyo a la CEV creado en Catalunya. Los nodos son espacios abiertos a la participación de cualquier figura individual o colectiva, y cada uno con sus ritmos, ópticas y particularidades, apoyamos y acompañamos el trabajo y los objetivos de la CEV. En el Nodo de Catalunya actualmente estamos reidentificando necesidades, objetivos y recursos internos para el alcance de las acciones emprendidas (difusión; promoción de espacios de diálogo entre diferentes; ejercer de nexo entre quienes quieren aportar su testimonio). También se está trabajando para acompañar a las personas que ofrecen su testimonio a través de apoyo psicosocial y metodologías artísticas diversas.
Con los ejemplos mencionados, solamente unos pocos del conjunto de nuestra actividad diaria, nos gustaría transmitir que nuestra lucha por los DDHH, económicos y sociales, por la igualdad de género y el feminismo y por la paz sigue en pie a pesar de lo que se pueda transmitir en la agenda mediática. Aprovechamos para llamar al dialogo y a una solución política al conflicto entorno a las relaciones Catalunya-Estado español. Seguiremos debatiendo todos estos temas, y más, con nuestras queridas socias y socios para incidir en nuestra sociedad y acompañar y contribuir a la generación de cambios deseados.