BARRIS OBERTS se despide después de una intervención comunitaria de 6 años en el barrio valenciano de Malilla

Y DEJA PASO A LA PLATAFORMA VECINAL MALILLA +, EL RESULTADO MÁS DESTACADO DE ESTA INTERVENCIÓN.  

En el 2016, Asamblea de Cooperación por la Paz comenzó una estrategia de intervención comunitaria en el barrio de Malilla para promover la participación social y la convivencia pacífica en este barrio valenciano. Seis años, más tarde, este proyecto ha dado paso a  “Malilla +” (Malilla Suma), una plataforma vecinal para configurar de manera colaborativa un barrio más dinámico, más activo, más plural y más verde.

El proyecto “Barris Oberts. Malilla”, realizado en Malilla desde el año 2016 y hasta este 2022, ha supuesto unir al tejido social del barrio para trabajar colectivamente por la revitalización de Malilla de forma comprometida y, a la vez, lúdica. Comprometida con la convivencia y la igualdad en el barrio y también a nivel global. Un acompañamiento que tenía como objetivo fomentar la participación ciudadana, la corresponsabilidad y la generación de redes ciudadanas entre el vecindario de Malilla.

En definitiva, facilitar que los vecinos y las vecinas pudieran conocerse, reunirse, diseñar y realizar actividades para promocionar la convivencia y la participación ciudadana en el barrio, con la colaboración de los diferentes agentes sociales e institucionales del barrio. Y así ha sido, ya que son los propios vecinos quienes han decidido qué actividades se realizaban y cómo se organizaban dentro del marco de “Barris Oberts. Malilla”. Y muchos de ellos y ellas decidieron promover la fundación de “Malilla +”.

Nace en Malilla una plataforma vecinal como resultado del proyecto social “Barris Oberts. Malilla”

“Malilla +”, esta nueva iniciativa impulsada por los diversos colectivos, asociaciones y las personas del barrio, surge de la necesidad de seguir revitalizando el barrio y creando tejido vecinal, una labor que comenzó en los años 70 de la mano de la Asociación de Vecinos y se afianzó mediante las acciones de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz.

La plataforma vecinal “Malilla+” actuará, a partir de ahora, como ventana para dar visibilidad al trabajo de las entidades dentro del barrio y se centrará inicialmente en conseguir un espacio para las entidades del barrio, una necesidad detectada por las diferentes asociaciones y entidades que se han reunido estos últimos meses para dar forma a esta plataforma.

Esta nueva plataforma ciudadana ya está preparando una jornada vecinal de primavera en la que pretenden hacer una llamada al barrio para que se unan todas las entidades, así como personas a título individual que estén interesadas y arranque, así, la actividad de “Malilla +”.

El proyecto “Barris Oberts. Malilla” llega a su fin y para cerrar ciclo de esta última etapa, la fase IV, se ha publicado, la tercera revista «Malilla. Barris Oberts», una publicación colectiva y colaborativa elaborada junto a asociaciones, colectivos, servicios municipales, AMPAS y centros educativos del barrio de Malilla, en el que se visibilizan las labores realizadas en cuanto a las problemáticas que se detectaron y en la que se presenta oficialmente la plataforma ciudadana “Malilla+”.

El poco interés en la participación ciudadana a nivel de barrio por parte del vecindario y el poco compromiso vecinal con el fortalecimiento de la convivencia en el barrio se presentaban como dos de los mayores problemas, pero el empoderamiento conquistado en el proyecto «Malilla. Barris Oberts» perdurará, porque quienes viven en Malilla son conscientes de la necesidad de continuar con el trabajo colectivo, el activismo y la incidencia. Un empoderamiento que se refleja en “Malilla +”, ya que son ellos y ellas, desde dentro del barrio, quienes quieren buscar esas mejoras, aunando las demandas en una voz compartida por el barrio. 

CONSULTA AQUÍ LA REVISTA: Revista Barris oberts

Traducir »
Ir al contenido