BARRIS OBERTS. MALILLA ¡Seguimos trabajando por un barrio inclusivo e igualitario!
El proyecto “Barris Oberts. Malilla” que ejecutamos en el barrio valenciano de Malilla propone revitalizar el barrio y hacerlo de una forma comprometida y lúdica. Comprometida con la convivencia pacífica y la igualdad en el barrio y también a nivel global. Y lúdica, a través de actividades, encuentros y reuniones que, este año, dadas las circunstancias de pandemia por covid19 han tenido que ser constantemente repensadas y ajustadas a la realidad. Pero a pesar de ello, y a pesar de que han sido tiempos duros y de mucho trabajo para las asociaciones de Malilla que han redirigido su actividad hacia la constitución rápida de un banco de alimentos y otros menesteres de ayuda directa y asistencia al vecindario del barrio, el proyecto “Barris Oberts. Malilla” se ha podido realizar y ahora es momento de mostraros los resultados. Es momento de hacer balance, mostrar los resultados y analizar hacia dónde estamos ya caminando en la cuarta y última edición de este proyecto.
Ser barrio no es tarea sencilla, y dinamizarlo menos. Implica, primero, que haya personas dispuestas a perder el miedo a denunciar las carencias o precariedades que no permiten tener una vida plena en comunidad. Si bien esto ha sido muy bien canalizado en un principio por la Asociación de Vecinos desde los años 70, a día de hoy es esperanzador ver muchas más agrupaciones y entidades, algunas conformadas por jóvenes, luchando por un barrio más humano, más cooperativo, cohesionado y más pacífico. En segundo lugar, implica también organizarse. Lo cual conlleva a definir objetivos, metas a mediano y largo plazo, acciones o actividades, creación de grupos de trabajo, difusión. Pero sobre todo, implica informarse. Es decir, saber bien quiénes somos, de dónde venimos, cuál es nuestra historia, qué recorrido hemos hecho, y cuál es el que han hecho los y las que habitaron nuestro lugar antes. En definitiva, es hacer uso de nuestra memoria colectiva para conseguir un sentimiento identitario de barrio o comunidad. Y es precisamente esto lo que el proyecto “Barris Oberrs. Malilla” ha trabajado en el barrio durante el último año.
Este ejercicio de ir a la intrahistoria se llevó a cabo por medio de un recorrido histórico realizado, primero, por niños y niñas del CEIP Rafaél Mateu Cámara y, en segundo lugar, por distintas personas que forman las asociaciones y colectivos del barrio.
En cuanto al recorrido histórico que hicieron las y los niños de Malilla del CEIP Rafael Mateu Cámara, tuvieron la oportunidad de conocer, por medio del diálogo con las vecinas y vecinos del barrio, cómo era Malilla antes y qué personas de la época desarrollaban un papel importante para la tranquilidad del barrio, como por ejemplo: el sereno, la vaquería Picó, la huerta, el lechero… Asimismo, esta actividad sirvió para conocer los comercios locales del barrio y la importancia de colaborar con ellos. En esa misma línea, por medio de lo audiovisual, otro grupo de alumnas y alumnos del mismo centro educativo se motivaron a realizar una propuesta de acción social para promover, realizar y difundir procesos y productos audiovisuales artísticos, como mecanismos de reflexión y auto-representación de creación colectiva. Todo ello para hablar sobre su barrio, sus hogares, y el lugar que ocupan y quieren ocupar en los diferentes espacios dentro de Malilla.
Esta actividad realizada por La Cosecha-Comunicación para la transformación social, no solo ha servido para que las niñas y los niños, en pleno ejercicio de su ciudadanía, se sientan identificados con el lugar en donde viven; sino que también les ha llevado a reconocer y valorar el esfuerzo de las personas mayores del barrio que en su momento tuvieron sus propias luchas y sueños. El respeto y el trabajo intergeneracional son clave para cooperar mejor y reforzar el sentimiento identitario de comunidad o barrio.
El otro recorrido histórico -llevado a cabo por representantes de los diferentes grupos de trabajo o asociaciones o colectivos implicados en el proyecto “Barris Oberts. Malilla” como la Asociación de vecinos y vecinas, Construyendo Malilla, así como representantes de la Biblioteca Municipal, alumnado del IES Jordi de Sant Jordi, o el Centro Municipal de Juventud de Malilla, la Red cultural GFU, y el medio de comunicación Malilla Digital- ha servido para rescatar ítems, personajes, espacios y momentos de la memoria colectiva y darles visibilidad con el mismo objetivo que los talleres en el centro educativo: reforzar el sentimimento identitario de barrio.
Todo este trabajo, realizado durante el último año, con los contratiempos y traspiés de la situación de pandemia por covid19, que no han hecho muy fácil su ejecución, se muestra ahora en la revista colectiva y colaborativa que más abajo te invitamos a ojear.
Se trata del segundo número de una revista que nació el año pasado y que muestra los resultados de las diferentes fases del proyecto “Barris Oberts. Malilla”. Si bien antes de la pandemia por covid19, los resultados de este proyecto se mostraban en actos abiertos y públicos en los alrededores de la Alquería Picó del Parc Nou de Malilla, en los que, juntos y juntas, celebrábamos el camino recorrido y nos preparábamos para seguir caminando por un barrio de Malilla inclusivo e igualitario, ahora, y puesto que no podemos reunirnos, mostramos el trabajo hecho a través de esta publicación.
Aquí tenéis la revista colectiva y colaborativa que hemos elaborado para dar visibilidad a los resultados de la tercera fase del proyecto.
También os queremos mostrar los trabajos audiovisuales generados en el marco de los talleres de aprendizaje servicio realizados por La Cosecha-Comunicación para la transformación social en el CEIP Rafael Mateu Cámara en los que el alumnado de 1ro y 3ro de primaria ha investigado sobre memoria colectiva en Malilla.
Esperamos que os guste el resultado tanto como a nosotras!