Barrios abiertos. malilla ¡continuamos haciendo camino!

El proyecto “Barris Oberts. Malilla” que ejecutamos en un barrio de Valencia propone revitalizar el barrio y hacerlo de una forma comprometida y lúdica. Comprometida con la convivencia pacífica y la igualdad en el barrio y también a nivel global. Y lúdica, a través de actividades para persones de diferentes edades que hemos estado realizando en el Parc Nou de Malilla, un parque relativamente nuevo al que, con esta ejecución, le hemos dado vida, nos lo hemos apropiado para uso colectivo.

Ahora, hemos llegado al final de la segunda edición de este proyecto y es momento de hacer balance, mostrar los resultados y analizar hacia dónde caminar en la tercera edición que arrancaré entre los meses de septiembre y octubre de este mismo año.

 

Jornada Abierta del proyecto en el Parc Nou de Malilla

Durante esta segunda edición del proyecto hemos pensado y reflexionado cómo dinamizar el barrio y para ello, hemos hecho actividades bien divertidas y, a la vez, comprometidas. Hemos hecho jornadas ciudadanas con actividades muy variadas (feria de entidades, taller de pinta-caras y pinta-bolsos ecológicos y de comercio justo para que los y las más pequeños y pequeñas tomen conciencia de la necesidad de reducir el uso del plástico, hemos realizado meriendas de comercio justo para acercar estos productos al vecindario de Malilla. Además, hemos hecho talleres de hip hop por la convivencia y talleres de graffitis por la igualdad. Hemos promovido cuatro historias de vida audiovisuales con testimonios de vecinos y vecinas del barrio y hemos editado una revista colectiva y colaborativa que visibiliza las iniciativas y a las personas que hacen barrio. Son todo actividades que tienen como objetivo que todos y todas tomemos conciencia de la necesidad de trabajar colectivamente por un mundo mejor en nuestro entorno más inmediato y más cercano, el barrio, y también a nivel global.

 

Photocall del proyecto «Barris Oberts. Malilla» en Jornada Abierta del proyecto.

Y es que la crisis sanitaria vivida recientemente y en la que todavía estamos inmersos e inmersas, nos ha hecho repensar y repensarnos. Llegadas a este punto, es necesario replantearse horizontes y analizar el presente y lo que estaba pasando cuando todo esto empezó. No podemos olvidar que la emergencia sanitaria se solapa con otras emergencias como son la climática y la feminista y hemos de construir conciencia inter-seccional. Será complejo pero lo intentaremos.

Ya será en la tercera edición de este proyecto, que arrancará en los próximos meses, y que tenemos la obligación de repensar, atendiendo a la crisis sanitaria. Sabemos que nos espera un futuro inmediato lleno de incertidumbre. Nuestro proyecto “Barris Oberts. Malilla” se tendrá que adaptar a la nueva normalidad, siendo conscientes, tal y como se ha evidenciada en los últimos meses, que la estructura comunitaria más próxima, el vecindario, es la que nos ayuda a resolver los problemas cotidianas de esta situación. Nuestro barrio, por tanto, adquiere más importancia y, entre todos y todas, hemos de trabajar para que sea lo más fuerte y articulado posible.

Aquí tenéis la revista colectiva y colaborativa que hemos elaborado para dar visibilidad a este proyecto y a las entidades e iniciativas vecinales implicadas. Clica sobre el siguiente enlace para conocer su contenido –> 

Revista BARRIS OBERTS

 

Portada de la revista

Ahora, os queremos mostrar las historias de vida de cuatro vecinas de Malilla que hacen barrio y que trabajan cotidianamente para construir un barrio más participativo, inclusivo y equitativo. Esperamos que os gusten mucho!

Traducir »
Ir al contenido