Avilés una ciudad de acogida

El programa “Municipios sin Racismo, Pueblos por la Inclusión” se está ejecutando paralelamente en San Juan de Aznalfareche, Sevilla y en Avilés y está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) y cuyo organismo operador es la Plataforma de ONG de Acción Social a través del Programa de Ciudadanía Activa.

En Asturias el programa pretende fortalecer el papel de una red local, el Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA) compuesta por servicios municipales, entidades sociales y asociaciones, como espacio de reflexión, coordinación y articulación de recursos y proyectos en la ciudad.

2

Logotipo GLIA

Entre las acciones para impulsar el trabajo del GLIA están las de dotar al grupo de un logo que lo identifique como agente de participación y referencia en materia de convivencia en el municipio y dar continuidad a las iniciativas de sensibilización a la ciudadanía ya emprendidas por el grupo. Para cumplir con este objetivo se prevé organizar varios talleres con los cuatros Consejos de Participación Ciudadana de Avilés para ofrecer una visión positiva e integradora de la diversidad que puebla la ciudad.

Momento de la grabación del video del GLIA en la calle Galiana de Avilés.

Para dar contenido a los talleres se planificó la grabación de un video que resuma la esencia del grupo local, que permita dar a conocer los objetivos y entidades que la integran y que pueda ser empleado en un futuro como herramienta de divulgación y sensibilización del programa y del GLIA. Alguna de las características que definen la dinámica de trabajo entre ACPP Asturias y el grupo son el compromiso y la generosidad de sus participantes. En el proceso de creación del spot no ha sido diferente puesto que tanto el guión como la selección de figurantes y localizaciones han sido identificados de forma consensuada entre las diferentes agentes presentes en la red local. Además los servicios municipales han facilitado el empleo de recursos del ayuntamiento para la grabación y las entidades sociales y sus usuarios/as han participado activamente en el rodaje.

Así, el pasado 15 de junio de 2015 con la ayuda de la productora Sr. Paraguas dio comienzo la filmación en el municipio asturiano. Una vez terminado el proceso de montaje se presentará el documental en el próximo mes de septiembre.

Entre los objetivos del GLIA están los de construir convivencia vecinal, si “una ciudad la componen las personas” Avilés es una ciudad de acogida.

Traducir »
Ir al contenido