Arrancamos el proyecto “Barrios Abiertos” en Mérida
El pasado 1 de diciembre dio comienzo el proyecto “Barrios Abiertos. Juntas hacemos barrio”, proyecto insignia de ACPP, esta vez en el barrio emeritense de San Lázaro. La intervención, financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), busca movilizar a las vecinas y vecinos para impulsar procesos de participación grupal que promuevan la cohesión y generen una identidad positiva de barrio.
El barrio de San Lázaro, popularmente conocido como “el Peri”, es un barrio estigmatizado y en riesgo de exclusión social por sus características sociodemográficas vulnerables, vinculadas a la precariedad y a la convivencia de minorías gitanas, migrantes y familias con recursos insuficientes con altas tasas de absentismo escolar. Por ello, la intervención contempla también acciones en dos centros educativos con actividades del programa “Escuelas sin Racismo, escuelas para la Paz y el Desarrollo”, que ACPP lleva ejecutando con éxito durante años, con las que se pretende favorecer, desde la escuela pública, el ejercicio de una ciudadanía crítica y comprometida con la construcción de una sociedad justa y equitativa, y generar procesos participativos que involucren también a las familias y al resto del barrio.
Entre otras acciones, también se ha programado el apoyo e impulso a una asociación vecinal de reciente creación, talleres de participación ciudadana, talleres para el empoderamiento y autocuidado feminista con mujeres del barrio, y todo un eje con acciones dinámicas de comunicación para abrir el barrio a la ciudad, entre las que se incluyen la creación de un catálogo participativo con las personas del barrio, la creación de material audiovisual basado en historias de vida, la emisión de programas de radio y, finalmente, una actividad para transformar físicamente la apariencia del barrio a través del reciclaje, poniendo en valor el respeto al entorno y el arte como elemento creativo y transformador de la realidad.
Por último, con el objetivo de coordinar, complementar y continuar el trabajo ya comenzado en la zona por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida y otras asociaciones colaboradoras, se han mantenido reuniones con todas ellas en el nuevo centro social inaugurado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con apoyo europeo, que fomenta la convivencia vecinal y la cohesión social de la zona para mejorar la inclusión social y luchar contra la pobreza y discriminación.
En definitiva, el proyecto recién iniciado es un trabajo que busca fortalecer un modelo de barrio social, participativo e inclusivo con el que cumplamos el objetivo de que juntas hacemos barrio. ●