Agentes de cambio social y económico “marca” Villaverde
Una de las apuestas de Villaverde Activa es el fomento de la Economía Social y Solidaria. En un mundo caracterizado por injusticias y desigualdades económicas de todo tipo se hace más necesario que nunca transferir valores y principios basados en los Derechos Humanos también al ámbito económico.
La Economía Social y Solidaria recoge una serie de valores universales y los incorpora como criterios básicos de funcionamiento o principios. Son los siguientes:
- Equidad: reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad, y protege su derecho a no estar sometidas a relaciones basadas en la dominación sea cual sea su condición social, género, edad, etnia, origen, capacidad, etc.
- Trabajo: como elemento clave en la calidad de vida de las personas, de la comunidad y de las relaciones económicas entre la ciudadanía, los pueblos y los Estados.
- Sostenibilidad ambiental: una buena relación con la naturaleza es una fuente de riqueza económica, y de buena salud para todos y todas. Es, por tanto, fundamental integrar la sostenibilidad ambiental en todas las acciones del ser humano, evaluando su impacto ambiental (huella ecológica) de manera permanente.
- Cooperación: entendida como colaboración con otras entidades y organismos públicos y privados, fomentando las relaciones en red y la generación de sinergias.
- Sin fines lucrativos: El modelo económico defendido tiene como finalidad el desarrollo integral, colectivo e individual de las personas y, como medio, la gestión eficiente de proyectos viables, sostenibles e integralmente rentables, cuyos beneficios se reinvierten y redistribuyen.
- Compromiso con el entorno: participación en el desarrollo local sostenible y comunitario del territorio.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el objetivo de Villaverde Activa en relación a la Economía Social y Solidaria es motivar al alumnado a convertirse en agente de cambio social y económico para hacer posible, a través de su participación, una economía transformadora, solidaria y justa que esté al servicio del bienestar de las personas y de las comunidades.
Para ello se hace hincapié en el poder que todas las personas tienen para generar una economía más justa y solidaria. Esto significa, por ejemplo, fomentar capacidades para que los alumnos y alumnas puedan decidir con sus compras qué tipo de proyectos sostienen o qué iniciativas se financiarán con sus futuros ahorros. Significa, además, poner de manifiesto que consumir no puede ser un acto inconsciente y automático, sino una manera de poner en práctica el poder de la ciudadanía para mejorar su entorno, y especialmente la vida de los barrios en los que residen.
Por lo tanto, trabajar en las aulas cuestiones como el consumo responsable, los principios y valores de la Economía Social y Solidaria, Comercio Justo u otras formas de poder organizar el trabajo es muy necesario para conseguir promover la reflexión, la opinión crítica, la motivación para el cambio y, en definitiva, educar en valores al alumnado hacia una economía más justa.
El principal instrumento a través del que se trabaja la Economía Social y Solidaria en los centros educativos que forman parte de Villaverde Activa es una Guía cuyos objetivos principales son los siguientes:
- Dara a conocer a la comunidad educativa, y especialmente al profesorado, un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable.
- Facilitar herramientas al profesorado para sensibilizar a la comunidad educativa, y especialmente al alumnado, sobre los principios universales que la Economía Social y Solidaria incorpora.
- Motivar a la comunidad educativa a participar activamente en la construcción de un mundo más justo y solidario, defendiendo valores como la justicia social, la solidaridad, la libertad y la responsabilidad.
La Guía, que durante la vigencia del proyecto Villaverde Activa será utilizada por más de 1.200 alumnos y alumnas de este distrito de Madrid, incluye propuestas didácticas que profundizan sobre las siguientes temáticas:
- Principios de la Economía Social y Solidaria.
- Agroecología y Sostenibilidad Alimentaria.
- Acciones sostenibles.
- Consumo Responsable y Comercio Justo.
- Desarrollo comunitario y principios de la Economía Social y Solidaria.
Todas estas propuestas incluyen actividades y materiales adaptados a las diferentes etapas educativas (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) y a las diferentes franjas de edad dentro de dichas etapas.
La Guía “La Economía Social y Solidaria en el contexto Educativo” no hubiera sido posible sin la participación de dos entidades pertenecientes a la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid y al Mercado Social de Madrid. Estas organizaciones son Economistas Sin Fronteras y Andecha – Participación y Trabajo Comunitario. Ambas son las responsables del diseño de contenidos, enfoques y elaboración de materiales y actividades.