Actuamos para suministrar agua potable a familias desplazadas por la guerra en Gaza, con el apoyo de la Diputación de Jaén
Asamblea de Cooperación por la Paz, en colaboración con su contraparte local, el Grupo Hidrológico Palestino, y con el apoyo de la Diputación de Jaén, ha empezado la ejecución de un proyecto de emergencia para mitigar las necesidades relacionadas con el agua potable de 925 familias desplazadas durante la operación militar israelí contra la Franja de Gaza de julio a agosto de 2014.
La así llamada operación “Margen Protector” fue lanzada por Israel el 7 de julio de 2014. En los siguientes 50 días de ataques militares israelíes aéreos, marinos y terrestres, murieron 2.133 palestinos, de los cuales al menos 1.585 eran civiles, 500 eran niños (187 niñas y 313 niños) y 257 eran mujeres. Otros 11.100 palestinos resultaron heridos, incluyendo 2.088 mujeres, 410 personas mayores y 3.374 niños, de los que hasta 1.000 quedarán con una discapacidad permanente.
Unas 500.000 personas – el 28% de la población – fueron desplazadas internamente en el punto álgido del conflicto, y fueron alojadas en escuelas públicas y de las Naciones Unidas, y en las casas de familias de acogida. Más de 96.000 hogares de refugiados palestinos fueron dañados o destruidos durante el conflicto, y se calcula que unas 50.000 personas siguen desplazadas – ya no tienen a dónde regresar.
En medio de esta destrucción masiva y los daños causados a la infraestructura civil, Asamblea de Cooperación por la Paz y el Grupo Hidrológico Palestino están trabajando para proporcionar a las personas desplazadas y las familias que les acogen con agua potable para beber, cocinar, para la higiene personal y para el uso doméstico.
¿Por qué es esto necesario? Porque la guerra causó daños amplísimos a las redes de agua potable y las instalaciones de almacenamiento de agua. Y esto se produjo en un momento en el que los cortes de electricidad y la escasez de combustible ya significaban que el agua no se bombeara a través de la red de forma continua, y que las familias sólo recibieran agua corriente cada dos días como máximo.
La actual intervención contempla la distribución de garrafas de agua a 925 personas desplazadas y familias de acogida cuyas instalaciones de almacenamiento de agua fueron dañadas durante la guerra, con el fin de que puedan almacenar hasta 17 litros de agua recogidos en puntos de llenado de emergencia que se han creado con el fin de garantizar que la población siga teniendo acceso al agua potable.
El apoyo de la Diputación de Jaén es un acto de solidaridad del pueblo de Jaén al pueblo palestino, víctima de un prolongado conflicto violento, y es un ejemplo más que pone de relieve la necesidad de mantener la política de cooperación internacional por parte de las instituciones públicas españolas.