Acto “No solo duelen los golpes”
No solo duelen los golpes. Valladolid.
Seis de la tarde en el Espacio Joven de Valladolid y ya está colgado el cartel de no hay entradas. Cerca de un centenar de personas esperan para ver el monólogo “No solo duelen los golpes”, de Pamela Palenciano. En esta actuación, su autora cuenta con humor, pero también con realismo y dureza, las relaciones de pareja que se establecen en torno a una sociedad patriarcal. Y lo hace a través de las vivencias personales en su primera relación de noviazgo, la cual fue volviéndose violenta con el paso de los años.
Pero ella no se declara víctima. Se considera superviviente. Se aleja de la victimización para narrar su historia a las personas que abarrotan la sala. Una historia universal de la violencia machista y de la generación de estereotipos, fiel reflejo de las relaciones conyugales. Provocando risas pero también incomodidad, generando sentimientos de emoción, empatía y rabia, y sobre todo fomentando reflexión sobre la construcción de estas relaciones y los distintos niveles de poder que se establecen en ellas, Pamela consigue que durante noventa minutos no apartes tus oídos de su narración.
Con esta actuación hemos cerrado la tercera edición del Curso de Introducción a la Cooperación y Educación para el Desarrollo, que ACPP realiza con el apoyo de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Valladolid, concretamente en el módulo de Género que se implementa en dicho curso. Este año, se ha realizado en el Campus de Valladolid, durante los meses de mayo y junio, como siempre con un buen recibimiento entre la comunidad universitaria.