ACPP pone en marcha un proyecto de promoción del empleo con el sindicato UGTT de Túnez

Fotografía: ACPP

Túnez, Antonino Cardonna, delegado de ACPP en dicho país

El mes de septiembre constituye, para el equipo de ACPP en Túnez, el comienzo de una nueva fase de nuestra labor de apoyo a la sociedad civil organizada de dicho país. Esto gracias al comienzo de un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea y en asociación con el más importante sindicato tunecino, la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT). El objetivo de este sindicato es y ha sido contribuir a fortalecer la empleabilidad de grupos locales a través de la valorización de productos agroalimentarios biológicos.

La zona de ejecución del proyecto, la región de Gabés, así como el sector agroalimentario, constituyen elementos de continuidad con la estrategia que nuestra ONG ha marcado en el país en los últimos años. Sin embargo el hecho de contribuir a mejorar la capacidad de encontrar y mantener un empleo, la reinserción profesional, las políticas sociales de las sociedades cooperativas y la participación del sindicato UGTT constituyen elementos novedosos y sugestivos en nuestra labor cotidiana, sobre todo en el actual periodo histórico que está viviendo Túnez.

El equipo de ACPP en colaboración con sus contrapartes locales se encargará en los próximos 24 meses de facilitar y promover de forma activa la entrada en el mundo laboral de un grupo de más de 200 personas desfavorecidas de Gabés, con particular referencia a las mujeres y los jóvenes. El proyecto tiene también un extendido eje de protección del medioambiente, por medio del cual se llevarán a cabo actividades de sensibilización y acciones concretas en favor de la defensa del entorno, siguiendo y apoyando el enorme esfuerzo realizado por UGTT en Gabés. Este sindicato ha ofrecido alternativas sociales y un modelo de desarrollo sostenible al conjunto de la población de esa región en materia de sostenibilidad, puesto que es la zona históricamente más contaminada del entero país.

Este proyecto de apoyo a la sociedad tunecina y en particular a la población de la región de Gabés se enmarca en una situación social y política de tensión creciente, que tendrá su apogeo en aproximadamente un mes, cuando tendrán lugar las primeras elecciones legislativas después de la elección de una Asamblea Constituyente, cuyo camino ha sido lento, dificultoso y laborioso.

A partir de ahí, la población tunecina será llamada a elegir el Presidente de la República y sucesivamente a votar para elegir sus representantes en las Alcaldías en las Delegaciones Provinciales y Regionales. Esto en un panorama bastante generalizado de desencanto y falta de esperanza en el futuro del país, pese a algunos logros objetivamente alcanzados, entre los cuales están por ejemplo la instauración de un gobierno de unidad nacional o la promulgación de una nueva constitución democrática.

En todo ello UGTT ha jugado, a nivel nacional así como en lo regional, un papel unificador y aglutinador de fuerzas democráticas (como la Liga de Derechos Humanos, la Orden de Abogados y la Federación de empresarios tunecinos), y ha podido imponer una hoja de ruta que ha logado pacificar el clima social y político después de tres años de polarización social y política acentuada.

En ese sentido, ACPP, a través de este nuevo proyecto, pretende apoyar esos procesos protagonizados por organizaciones históricamente comprometidas por el bienestar social dando respuesta concretas a las necesidades de la sociedad civil e involucrando actores públicos y privados, como la Cámara de Comercio, el Ministerio de la Formación Profesional y diferentes asociaciones y cooperativas locales.

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido