ACPP y la ESS – Se aproxima el lanzamiento del Laboratorio Mediterráneo de Coproducción

A través del proyecto MedRiSSE, financiado por el programa ENI CBC MED y liderado por ACPP, nuestra contraparte, la Asociación de Desarrollo Agrícola (PARC) de Palestina, está trabajando en el lanzamiento de Med Policy Lab, un ecosistema digital de innovación social en el ámbito mediterráneo integrado por un Laboratorio sobre Coproducción de políticas e innovación social y una Comunidad de Práctica integrada por activistas y profesionales de la Economía Social y Solidaria, personas del ámbito académico y de la administración pública comprometidas con la mejora de las políticas sociales.

La Economía Social y Solidaria (ESS) es pionera en identificar e implementar la innovación social y formas alternativas de organizar las actividades económicas. Muchas de estas innovaciones han sido incorporadas y adoptadas por el resto de la economía (como el comercio justo y las finanzas éticas). Las organizaciones de la economía social pueden expandir la innovación social para abordar los desafíos ambientales y sociales apremiantes centrándose en el impacto social y trabajando con los actores locales. Sin ir más lejos, el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) ha subrayado (julio de 2022) la importancia del papel que desempeña la ESS en el apoyo a la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, objetivos aún más acuciantes en la era pos pandemia. Se necesitan medidas políticas concretas, en forma de marcos legales adecuados, incentivos y acceso a la financiación para apoyar a estas nuevas iniciativas a desarrollar la experimentación social.

El propósito de Med Policy Lab será convertirse en una herramienta abierta y disponible para personas innovadoras, investigadoras y formuladoras de políticas para mejorar sus habilidades en coproducción, en el desarrollo de un ecosistema habilitador de ESS y en la promoción de la innovación social para la provisión y mejora de políticas sociales. Su visión es ayudar a generar, a través de la coproducción de políticas públicas innovadoras, los cambios políticos, socioeconómicos y culturales que requieren los países de la cuenca mediterránea para lograr comunidades más sostenibles, prósperas, equitativas y democráticas.

El laboratorio contribuirá a la generación y diseminación del conocimiento científico aplicado a la coproducción de políticas en el Mediterráneo, prestará asistencia a profesionales públicos, gobiernos locales, e instituciones públicas y privadas interesadas en fortalecer sus capacidades innovadoras y avanzar en la democratización de las políticas sociales a través de la coproducción.

La comunidad de práctica contará con varias herramientas que les permitirán interactuar y colaborar más allá de las fronteras: una red social que integrará comunidades especializadas por criterios sectoriales o territoriales, que servirá de espacio de intercambio de conocimientos y opiniones, un sistema de crédito mutuo que incentivará las colaboraciones y el crowdfunding de proyectos piloto, un sistema de gestión de aprendizaje para facilitar la educación a distancia y una wiki que permitirá realizar construcciones colectivas sobre temas relacionados con la coproducción de políticas sociales, la economía social y solidaria y la innovación social. ●

Conéctate, participa y no dejes de ser parte uniéndote a nuestra comunidad aquí https://cop.acppasamblea.org/

MedRiSSE, proyecto de capitalización «Innovaciones replicables de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la prestación de servicios y la creación de empleos decentes en la recuperación tras la crisis del covid-19» es un proyecto de cooperación financiado por la Unión Europea a través del programa ENI CBC Med, dependiente del Instrumento Europeo de Vecindad para la cooperación transfronteriza. En él participan 8 socios y 7 entidades asociadas, de 5 países (España, Italia, Palestina, Jordania y Túnez) con un presupuesto total de 1,1 millones de euros (90% de contribución del programa) y una duración estimada de 24 meses, hasta septiembre de 2023.

El proyecto espera beneficiar a 1.500 profesionales de la ESS, 250 personas investigadoras y 250 personas empresarias y responsables del sector público, principalmente en el ámbito de las políticas sociales.

Traducir »
Ir al contenido