ACPP y la ESS – Cambarica, el proyecto piloto de ACPP Cantabria en materia de Economía Social y Solidaria
ACPP y el Ayuntamiento de Camargo desarrollarán durante los próximos meses un proyecto piloto para desplegar, coproducido con la ciudadanía, una infraestructura pública de pagos de carácter local (la “Cambarica”) con el objetivo de reducir la desigualdad social, hacer frente a la disparidad generada por la economía de mercado y ser una fuerza impulsora del desarrollo local inclusivo y democrático.
El proyecto “Cambarica” se enmarca en la estrategia de ACPP de promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) y de potenciación de las alianzas público-privadas sin ánimo de lucro para multiplicar los impactos de las políticas sociales en los territorios donde trabajamos.
La intervención diseñará e implementará un Sistema de Pagos Digitales, gestionado a través de un circuito programable de dinero electrónico y dirigido preferentemente a impulsar el desarrollo local con una propuesta de fomento del comercio de proximidad de Camargo.
Para ello ACPP y el Ayuntamiento de Camargo promoverán la gestión de una política de gasto público a través de medios digitales y programables de pago local, fomentando el consumo en la economía de proximidad. En concreto, el proyecto “Cambarica” desplegará el pago de determinadas ayudas municipales de servicios sociales que, junto a otros casos de uso públicos, como por ejemplo las actuales ayudas municipales para el consumo local, nutrirán el circuito de dinero electrónico (moneda local “la Cambarica”) que permitirá realizar compras y servicios en el mercado local de Camargo. Una vez en el circuito, este dinero electrónico podrá reinvertirse en otros servicios y productos ofrecidos por el pequeño y mediano comercio municipal. Tras este proyecto piloto, podrán sumarse a este circuito otros casos de usos públicos y privados como el cobro de tasas e impuestos, la bonificación municipal de comportamientos ciudadanos sostenibles (uso transporte público, bancos del tiempo, etc.) e, incluso, algunas subvenciones municipales.
Nuestro objetivo es que esta política de pagos mediante “La Cambarica” contribuya a reducir la desigualdad social, hacer frente a desequilibrios existentes en el municipio generados por la economía de mercado y sea un vector de desarrollo local liderado por la población camarguesa fomentando, al mismo tiempo, la democratización de las políticas públicas.
El proyecto, además, plantea un itinerario formativo planteado como oportunidad para que la población de Camargo y los actores claves que desarrollan labores de intervención social en el municipio, incrementen sus conocimientos sobre las oportunidades que ofrece la Economía Social y Solidaria en diferentes aspectos de la vida municipal y social de Camargo como nuevo paradigma económico; así como nuevas perspectivas laborales y socioeconómicas que surgen a partir de la innovación social, el impulso de cooperativas y otros modelos sociales de empresas y de trabajo autogestionado.
Esta intervención ha sido financiada por la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria gracias a su convocatoria para la financiación de proyectos piloto en el sector de la economía social y solidaria.