ACPP comparte experiencias con Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014

*Fotografía: ACPP Asturias

“Para tener ese iPhone hay que hacer sufrir a las mujeres. Hay varias formas, pero actualmente nos torturan, nos matan, nos violan.  Por esa pequeña piedra que lleva de coltán… por ese pequeño polvo. ¿Acaso tenemos que morir por ello?” dijo contundente Caddy Adzuba señalando un móvil en el grupo de trabajo al que fue invitado Asamblea de Copperación Por la Paz.

La galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 se reunió días antes de la gala en el Teatro Campoamor con diferentes organismos y asociaciones del Principado. Todos ellos relacionados con la cooperación o con la reivindicación de los derechos de las mujeres como Amnistía Internacional España, Fundación Cauce, Ayuda en Acción, Fundación Pájaro Azul, el Consejo de Mujeres de Gijón y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Periodista, abogada y reconocida activista por la libertad de prensa denunció ante una atenta audiencia la violencia sexual que sufren las mujeres en su país natal, la República Democrática del Congo. “Si no nos ayudamos, no vamos a poder decir ‘no’ a la utilización del cuerpo de la mujer como un arma de guerra. Ya estamos hartas” señaló Adzuba al explicar la situación por la están pasando territorios donde se extrae el coltán utilizado en la última década en la industria de la alta tecnología.

CADDY entrada 553x331

Dicho mineral ha provocado sangrientos conflictos bélicos que causan millones de muertes en países como República Democrática del Congo o Ruanda. Caddy Adzuba pone el acento en el sufrimiento de las mujeres que se han visto envueltas en ellos. La violencia sexual es la manera más efectiva de destruir el núcleo familiar, y por lo tanto a los pueblos y comunidades que habitan las zonas donde hay minas.

La también locutora de Radio Okapi, emisora de la Misión de Estabilización de ONU, argumentó que la comunidad internacional no puede hacer caso omiso a esta situación. “Pido humildemente que nos opongamos a cualquier conflicto bélico. En España se están fabricando armas de pequeño calibre. Pequeño calibre para ser utilizadas por niños, adaptadas para ellos. Se hace a conciencia” sentenció.

CADDY y Ángeles 553x330

*Ángeles Alonso, delegada de ACPP en Asturias, durante su intervención

Pero Caddzy Adzuba no solamente dio una charla, quiso también que este coloquio fuese bidireccional al interesarse por los proyectos que las diferentes ONG presentes estaban llevando a cabo en África. Ángeles Alonso, delegada de ACPP en Asturias, explicó que ACPP está realizando diferentes acciones en países como Guinea Bissau, Túnez, Marruecos o Senegal. En este último, justamente ACPP está desarrollando un programa de participación política de las mujeres en todo el país, y también  la construcción de una cultura de paz y resolución de conflictos en la región de Casamance.

 Finalmente la activista exhortó a las mujeres que ahí se congregaron a oponerse a oponerse a todo tipo de guerra: “Creo en la fuerza de las mujeres. Cuando una mujer se levanta después de casi morir y decide retomar la vida, posee una gran fuerza. Yo a ustedes les pido ayuda”.

Traducir »
Ir al contenido