ACPP Galicia presentó la cartografía social sobre artivismo feminista
El pasado sábado 4 de noviembre presentamos públicamente la cartografía social sobre experiencias de artivismo en Galicia. En este trabajo se plasman treinta y cuatro experiencias, principalmente de corte feminista, en el territorio gallego.
ACPP en Galicia viene trabajando desde el año 2021 alrededor del artivismo como herramienta para la transformación social, específicamente para la denuncia y superación de desigualdades de género. Esta línea de trabajo comenzó a partir del conocimiento de experiencias de artivismo en otros contextos, en concreto, a raíz de la estrecha colaboración con Hip Hop Femenino El Salvador, un colectivo de raperas salvadoreñas que usa la música para la denuncia de desigualdades sociales y violencias machistas, pero también como vía para el empoderamiento femenino.
A partir de aquí, en ACPP indagamos sobre posibles propuestas e iniciativas de artivismo en Galicia. Para ello, fue fundamental realizar una campaña explicativa sobre el propio término, que es la combinación de dos conceptos: arte y activismo. Por lo tanto, el artivismo propone acciones transformadoras empleando medios artísticos para, de esta manera, pasar a un rol activo en la lucha contra las injusticias y las desigualdades de la sociedad.
En los últimos meses, ACPP, contando con el apoyo técnico de la Cooperativa Arabías y el financiero de la Secretaría Xeral de Igualdade, indagó sobre la realidad social gallega alrededor de las prácticas de artivismo existentes para plasmarlo en una cartografía o mapa.
El resultado final de este trabajo se puede ver en Cartografia social sobre ARTIVISMO – uMap (openstreetmap.fr) y también se dispone de una versión física e ilustrada realizada por Marta Conde, Conxenia.
En el acto, que se desarrolló en la sede de la Fundación Roberto Ribas de Silleda, participaron técnicas de Arabías, que explicaron como fue el proceso de selección y recopilación de las experiencias y también estuvieron varias personas que forman parte de iniciativas artivistas. Además de explicar el proceso de creación de la cartografía también se propició un espacio cómodo para hablar de las dificultades de autoidentificación como artivista, los sesgos de género en los ámbitos culturales y las dificultades para desarrollar procesos creativos cuidadosos frente a los ritmos acelerados y marcados por la productividad.
La cartografía social se mantiene como un elemento vivo, sujeto a más incorporaciones. ¡La semilla del artivismo para la transformación social quedó plantada!