ACPP en el encuentro de países de la ribera mediterránea sobre la gestión de agua en Palestina, Líbano, Jordania e Italia
Durante los próximos días 23 y 24 de octubre, Valencia, ciudad pionera en Gestión Integral de aguas, acogerá a representantes especialistas en agua procedentes de Palestina, Líbano, Jordania, Chipre e Italia. La gestión del agua es una clave prioritaria para la mayoría de los países Mediterráneos debido a la escasez de agua y a los problemas de una gestión mediocre, como también debido a la incapacidad de muchos actores políticos de crear políticas comunes de gestión en las diferentes regiones del sur y norte del Mediterráneo.
En esta ocasión, el Colegio Mayor Rector Pesset dará la bienvenida a este proyecto financiado por la Unión Europea que promueve el desarrollo de la gestión del ciclo integral de agua entre los diferentes actores responsables de la gestión del agua de los países mencionados. Este proyecto, encabezado por ENEA (Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible), se llama Water DROP (en inglés “Gota de Agua”), y desde su inicio en el 2012 ha ido diseñando diversas herramientas para asumir satisfactoriamente la escasez de agua debido al crecimiento de población, urbanización e industrialización y expansión de la agricultura entre otros.
La principal herramienta es desarrollar un enfoque de gestión del ciclo integral del agua entre los participantes de la ribera mediterránea. Además, esto supone un desarrollo de herramientas técnicas, metodológicas y normativas como por ejemplo el Sistema de Apoyo de Decisiones que se ha creado con un sistema de Información geográfica (DSS-GIS) y que se está ejecutando como proyecto piloto en los cuatro países anteriormente mencionados.
En Palestina, ACPP y el Palestinian Hidrology Group (PHG) están rehabilitando y mejorando unas plantas de tratamiento de aguas residuales que serán utilizadas para el riego de agricultura. También en Jordania se está tratando de mejorar la utilización del agua mediante una actividad de rehabilitación del sistema de recolecta de agua en casas y escuelas. Por otro lado, en el Líbano se está desarrollando una investigación sobre la calidad del agua en 3 ríos del norte del país. Y por último, en Italia, país cuyos representantes coordinan el proyecto, se está evaluando la capacidad de un humedal para la autodepuración del norte de Roma, favoreciendo la reducción de la polución y fomentando la biodiversidad, controlando las inundaciones y con un fin educacional. De hecho, se pretende identificar la habilidad y el ahorro que puede suponer este sistema natural de depuración de humedades y la posibilidad de implantarlo en otras regiones.
Con este marco de actividades, el objetivo principal del proyecto es influenciar en las políticas de gestión de agua de todo el Mediterráneo, de manera que la ciudad Valencia pudiera también beneficiarse de ello.
Entre los asistentes estarán presentes los representantes de ENEA (Italia), la Universidad de Nicosia (Chipre), Región de la Toscana (Italia), Agencia de investigación de la Unión de Municipalidades HERMEL (Líbano), Consejo Científico de Investigación (Líbano), Grupo Hidrológico Palestino (Palestina), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Jordania), la ONG Haléus (Italia), ARCI Cultura y Desarrollo (Italia) y la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz- ACPP (España). Water DROP cuenta también con otras contrapartes asociadas: Centro de Investigación de Desalinización de Oriente Próximo (Sultanato de Omán), Fundación del Derecho al Agua (Italia) y la Región del Lacio (Italia).
Para más información, puedes visitar la Web del proyecto: Water Drop