ACPP continuará su lucha contra los feminicidios en Honduras
*Imagen: CDM
Para ACPP la lucha contra la violencia de género es una prioridad. El patriarcado mata y lo hace en todo el mundo.
Tal y como denuncia el Centro de Derechos de Mujeres de Honduras (CDM), en ese país existe una guerra no declarada en donde las mujeres jóvenes, pobres y urbanas son las principales víctimas en un escenario de violencia cotidiana.
Uno de nuestros objetivos principales junto con dicha organización es fortalecer las capacidades de atención a las víctimas de violencia de género y el reconocimiento de los feminicidios.
Para ello, a lo largo de 2013 y mediados de 2014, hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo para el desarrollo de un proyecto dirigido a fortalecer las capacidades de las organizaciones de mujeres de San Pedro Sula y Tegucigalpa en la lucha contra esta lacra.
Imagen: CDM
Según el CDM, en el 2012, 3 de cada 5 muertes violentas de mujeres ocurrieron en zonas urbanas. Y al año siguiente se identificó una concentración del 52% del total de asesinatos en las dos ciudades ya mencionadas.
Esta intervención se ha concretado en la formación de mujeres sobre los mecanismos legales de protección contra la violencia de género, el desarrollo de un programa de acompañamiento y asesoría a 22 casos de violencia contra las mujeres, además de una campaña de sensibilización entre los movimientos sociales hondureños en relación a las reformas del código penal en materia de feminicidios.
Cabe señalar, que el 26 de abril de 2013 entró en vigor la reforma del artículo 118 del Código Penal hondureño en el que se reconoce este delito: Incurre en feminicidio, el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género con odio y desprecio por su condición de mujer y se castigará con una pena de 30 a 40 años de reclusión”.
Imagen: CDM
Sin embargo, continúa existiendo cierto desconocimiento de esta figura legal entre los movimientos sociales y los operadores de justicia del país. En este contexto, el Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado el desarrollo de una segunda fase de la intervención iniciada en 2013.
En ésta, ampliamos las acciones a otras ciudades con altos índices de violencia como Choloma, Chamelecón, La Lima, Juticalpa y Catacamas. Nuestra meta es facilitar el acceso a una vida libre de violencia entre las hondureñas mediante la divulgación de la figura legal del feminicidio.
Para ello, se realizará un trabajo directo con operadoras/es de justicia (jueces, juezas, fiscales y policías) a través de formaciones específicas sobre este fenómeno, se continuará la labor de afianzamiento de las redes de mujeres de dichas ciudades, y se realizará de una campaña de comunicación a nivel estatal sobre las reformas al Código Penal.
Con esta intervención, el Ayuntamiento de Oviedo, CDM y ACPP, pretenden contribuir de un modo significativo a la lucha contra los feminicidios, una problemática de dimensiones alarmantes en Honduras, dado que entre el año 2005 y 2012 las muertes violentas de mujeres aumentaron casi un 250% (lo que corresponde a 2.851 mujeres víctimas en el transcurso de esos años) y en el año 2013, se han reportado 629 muertes violentas de mujeres, 23 más que en el 2012.
Imagen: CDM