ACPP como agente educativo: La pedagogía crítica como propuesta de innovación educativa
Nadie lo ignora todo, nadie lo sabe todo. Por eso aprendemos siempre (Paulo Freire)
En los últimos tiempos el concepto de innovación ha irrumpido en casi todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el ámbito de la educación. Podríamos definir la innovación educativa como la incorporación de cambios significativos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto supone utilizar en las aulas diferentes herramientas, materiales, tecnología y metodologías para generar cambios que favorezcan una mejora en la calidad de la educación. Pero, además, para ACPP hablar de calidad educativa implica necesariamente hablar de conceptos como universalidad, inclusión, participación y transformación. El alumnado y el profesorado deberían estar en el centro de la innovación y cualquier práctica innovadora debería poder garantizar la igualdad de oportunidades educativas y la búsqueda del pensamiento crítico.
Frente a la tendencia a creer que con la simple introducción de tecnología en las escuelas ya estamos innovando, en ACPP defendemos que la innovación educativa debe ir mucho más allá, debe transformar los roles de profesorado y alumnado y las relaciones y dinámicas de las comunidades educativas. La tecnología será innovadora solamente si está al servicio de una educación justa y transformadora.
Algunas de las últimas tendencias en innovación son las siguientes:
Gamificación, o aprendizaje a través del juego; Prácticas de pedagogía inversa o, lo que es lo mismo, cambio de roles entre profesorado y alumnado para que estos últimos formen parte activa del proceso de enseñanza; Aprendizaje colaborativo incorporando los valores como parte fundamental de los contenidos académicos; Formación continua del profesorado; Cambios de paradigma en la gestión de los centros educativos con la participación activa de la comunidad, uso de herramientas tecnológicas para favorecer el aprendizaje, etc.
Si las analizamos, observamos que muchas de ellas son prácticas y metodologías defendidas y empleadas por la pedagogía crítica desde hace años. Desde los inicios de nuestro trabajo en educación, ACPP ha apostado por modelos de pedagogía crítica, con el firme convencimiento de su capacidad emancipadora y de transformación. A día de hoy seguimos apostando por la pedagogía crítica como propuesta de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Mediante nuestro programa educativo “Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo” invitamos a las escuelas y, concretamente, al profesorado a transformar el sistema curricular en favor de iniciativas que promuevan el diálogo y la participación del alumnado de forma activa. Para ello, elaboramos materiales y recursos didácticos basados en el aprendizaje significativo y cooperativo (muchos de ellos en formatos tecnológicos innovadores), diseñamos talleres formativos dirigidos al profesorado y a la comunidad educativa para reforzar sus capacidades en temáticas como la igualdad o la cultura de Paz, impulsamos iniciativas de investigación acción participativa en los entornos de las comunidades educativas y acompañamos a los centros en procesos de gestión transformadores para conseguir incorporar la convivencia, la participación comunitaria, la coeducación y la inclusión en sus aulas.
Romper con los modelos educativos establecidos y con los roles tradicionales de la educación supone cuestionar las relaciones de poder establecidas en las escuelas desde hace años. Y ese, sin duda, debería ser uno de los objetivos de la innovación.