ACPP como agente educativo. Feminismos, coeducación e igualdad de género. Cómo contribuimos a la igualdad
ACPP está fuertemente comprometida con la lucha por la igualdad de género y los Derechos Humanos así como contra todo tipo de violencia hacia mujeres y niñas. En consecuencia, apostamos por un trabajo con una fuerte perspectiva de género, también en las aulas de la escuela pública.
Como agente educativo nos enfrentamos a un contexto marcado por el aumento de los discursos de odio que nos alejan de alcanzar una igualdad real y efectiva entre niñas y niños.
Así lo refleja el barómetro de juventud de 2021 que arroja datos como que el 20% de los jóvenes varones de 15 a 29 años niegan la violencia machista a la que consideran “un invento ideológico” y un 10% niega la desigualdad de género. En contraposición a esta extendida percepción, la Memoria de la Fiscalía de 2021 apunta una tendencia al alza de la violencia de género entre los adolescentes desde 2017 en adelante, y que alerta, además, «contra la despreocupación y banalidad con que se afrontan las relaciones sexuales entre adolescentes», ya que los delitos sexuales cometidos por menores de edad aumentaron un 58%. A su vez, aumenta la opinión de que la violencia es inevitable, que es habitual y que, si es de poca intensidad, no supone un problema.
Normalizar estas actitudes legitima la violencia machista a través de su negación, de su no visibilidad. Por ello, se hace necesario buscar diferentes y renovados modelos basados en nuevos conceptos de feminidades y, sobre todo, de masculinidades igualitarias que dejen de ser cómplices de este tipo de violencia sustentada en un sistema patriarcal y en un sexismo estructural totalmente normalizado que daña y no beneficia ni a mujeres ni a hombres.
Desde ACPP consideramos que las políticas públicas deben afrontar los retos pendientes en educación y en el proceso de socialización diferenciada entre chicas y chicos que consolidan los estereotipos y roles de género y que fomentan las desigualdades entre hombres y mujeres. Con ello, es una responsabilidad ineludible de los centros educativos tal y como recoge La Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, de Modificación de la LOE (LOMLOE) incorporar en su proyecto educativo las medidas que desarrollen para favorecer y formar en igualdad en todas las etapas educativas, incluyendo la educación para la eliminación de la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades, diversidad, y la participación activa para hacer realidad la igualdad.
En consecuencia, apostamos por un sistema coeducativo, entendiendo que coeducar va más allá de educar en una escuela mixta, con el mismo currículo y metodología para chicas y chicos. Coeducar significa educar en igualdad de oportunidades, respetando y valorando las diferencias; y desde ACPP creemos que las aulas resultan lugares inmejorables para crear espacios de aprendizaje seguros, igualitarios y justos. Por ello, a través de nuestras acciones fomentamos la incorporación de forma directa y transversal la perspectiva de género en todas aquellas actuaciones que van dirigidas a erradicar las desigualdades y la violencia de género o cualquier tipo de violencia en la escuela.