Mastodon

ACPP Catalunya ante la suspensión de la consulta del 9 de noviembre

Tras la suspensión de la consulta del 9 de noviembre por parte del Tribunal Constitucional, y ante la probable impugnación del proceso participativo convocado a raíz de esta suspensión, ACPP Catalunya quiere manifestar lo siguiente:

1. El pueblo de Catalunya tiene derecho a decidir su futuro político, y esto pasa en el momento actual por ser consultado sobre qué modelo de relaciones quiere tener con España.

2. La consulta y el proceso participativo del 9N son la expresión de un derecho plenamente democrático como es el de preguntar la opinión de la ciudadanía para tomar decisiones que le afectan.

3. El derecho a decidir es reclamado por una amplia mayoría de la sociedad catalana (el 70,8 %) y un grupo muy numeroso de organizaciones de su sociedad civil (como mínimo, las 1.654 entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, del cual forma parte ACPP). Se trata, por tanto, de una reivindicación transversal, plural y muy extendida en Cataluña que ha emergido de la ciudadanía hacia sus representantes y no al revés.

4. Impedir que los catalanes sean consultados sobre la relación que quieren tener con España no supone ningún avance hacia la solución sobre una nueva estructura territorial y contribuye a polarizar las sociedades catalana y española y bloquea la aparición de escenarios de negociación que surgirían si se pudiera conocer la opinión de la ciudadanía de primera mano.

Traducir »
Ir al contenido