ACPP apuesta por la aplicación de la innovación, el desarrollo y la inclusión social para el sector pesquero artesanal en El Salvador
Los pescadores y las pescadoras artesanales de El Salvador enfrentan grandes retos para realizar sus labores mar adentro teniendo en cuenta las características de sus embarcaciones actuales, haciendo de su trabajo una labor riesgosa y cada vez menos productiva.
Es por esto que la Asamblea de Cooperación por la Paz junto con el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (AGARESO) y la Fundación CORDES de El Salvador, y con la financiación de la Xunta de Galicia y la AECID en su convocatoria de acciones innovadoras, están diseñando una nueva embarcación que pretende mejorar integralmente este oficio a través de la dignificación, seguridad y eficiencia en el sector. Pero además la construcción de la misma presenta nuevas oportunidades para que en el proceso se pueda llevar a cabo un trabajo de enseñanza profesional a jóvenes del país.pesquero artesanal en El Salvador
De esta forma ACPP presentó el pasado 20 de junio en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID del país centroamericano el proceso de diseño y construcción de la propuesta de una nueva lancha pesquera. La exposición estuvo a cargo del referente de ACPP en Centroamérica, Ignacio Baeza, y contó con la participación vía Skype desde España de Guadalupe Martín, técnica del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR). A la reunión asistieron el Viceministro de Agricultura, Hugo Flores, quien confirmó que se sumarán a la iniciativa que incluye el diseño de una propuesta de escuela taller para los y las jóvenes. El funcionario recalcó “los múltiples beneficios que se pueden tener con el proceso integral”, asegurando que la mejora tecnológica para los pescadores ha sido una demanda permanente hacia las instituciones; también estuvo presente el alcalde del municipio de Zacateculuca, Francisco Hirezi; el Coordinador General de la AECID El Salvador, Ignacio Nicolau; personal de la Autoridad Marítima Portuaria – El Salvador; así como representantes de CENDEPESCA y las dos principales federaciones de cooperativas de pescadores del país (FECOOPAZ y FECOOPADES).
ACPP viene trabajando en desde el año 2007 en la mejora de las condiciones técnicas y materiales para el aprovechamiento responsable de los recursos eco turístico, acuícolas, pesqueros y medioambientales de la zona del Bajo Lempa salvadoreño. Así, durante una decena de intervenciones financiadas por la Xunta de Galicia se han podido beneficiar cooperativas pescadoras y acuícolas a través de la dotación de aperos y tecnología, así como cursos de formación y asistencias técnicas para hacer más productivo su desempeño. Pero además se ha apoyado la diversificación y reconversión económica para afrontar las dificultades que atraviesa el sector en el país, todo con un enfoque de respeto medioambiental e impulsando la equidad de género.