ACPP Andalucía doblemente premiada por buenas prácticas educativas
Casi todos los finales del curso escolar son momentos de mucha actividad para cualquier delegación de ACPP y para todas las comunidades educativas con las que trabajamos: evaluaciones, muchas reuniones, más certificados, largos informes, tantas planificaciones para septiembre, algunos cierres y también alguna que otra despedida. En Sevilla, Córdoba, Málaga y en la Comarca de Campo de Gibraltar, es ahora, en el mes de junio, cuando finalizan muchos de los proyectos que hemos estado desarrollando este año. Sin embargo, no terminan aquí los procesos en los que se acompaña a las escuelas públicas y a las comunidades que forman parte de ellas. Este año, además, ha sido un mes de junio diferente por especial para ACPP Andalucía, y es que hemos recibido dos reconocimientos por nuestro trabajo continuado en Educación Transformadora para una Ciudadanía Global, a través de nuestro programa educativo Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD).
El primero de ellos llegaba el pasado 17 de junio de la mano del Excmo. Ayuntamiento de Tarifa, quién por votación entre varios miembros del jurado y de las comunidades educativas, premiaba a ACPP Andalucía en la Gala anual de Educación 2024 en la categoría de buenas prácticas socioeducativas. Este galardón, no solo subraya el compromiso de ACPP con la educación pública, sino que también refleja el impacto positivo que nuestros proyectos tienen en el municipio de Tarifa, y el compromiso y la dedicación de nuestros equipos en la mejora de las condiciones educativas y sociales de las comunidades. Son más de 15 años de trabajo local, implementando programas educativos en colegios e institutos tarifeños, buscando reforzar la cohesión social, el trabajo en red y el diálogo intercultural, y con acciones dirigidas a fomentar una ciudadanía crítica con las causas y los mecanismos que generan desigualdad, pobreza y exclusión.
La misma semana, el día 21 de junio, participábamos también en un acto de reconocimiento a la labor de varios colectivos, entre ellos ACPP, que están vinculados de una otra forma al centro educativo que lo organizaba. Se trata de uno de los IES con los que trabajamos en el Distrito de Cerro Amate de Sevilla, el IES Diamantino Acosta, un centro educativo que, tras 8 años de trabajo conjunto, es hoy uno de los centros de referencia para ACPP en el programa ESR, EPD en Andalucía. La convivencia, el trabajo en red, la igualdad de género, la tolerancia, la lucha contra los discursos de odio o la resolución pacífica de conflictos en las aulas son elementos clave en su trabajo diario con nosotras. Un trabajo constante y minucioso que cuenta con el apoyo de toda una comunidad educativa de la que, además, en este equipo nos sentimos profundamente orgullosas.
Con estas líneas queremos agradecerles de nuevo tanto este premio como este reconocimiento al Ayuntamiento de Tarifa y al IES Diamantino Acosta. Pero también queremos compartirlo, porque las iniciativas sociales y educativas que se han querido destacar del trabajo de ACPP, son fruto de un intenso trabajo conjunto, de un proceso que, bajo el paraguas del programa marco ESR, EPD, ha contado siempre con la implicación de profesorado, alumnado, personal no docente y AMPAS. Y no sólo, también de tantas asociaciones y colectivos de la comunidad que, sin estar dentro de las escuelas propiamente, forman parte fundamental del desarrollo de los barrios donde están ubicadas. Porque la educación es cada vez más una responsabilidad colectiva, desarrollada a lo largo de toda la vida y con una fuerte influencia del contexto territorial y social en el que se vive. La la escuela está inserta en un barrio y juntas seguiremos trabajando en él, con el objetivo de avanzar en la construcción de sociedades más justas y sostenibles. ●
Imagen: Ana y Patricia, del equipo de ACPP Andalucía recogen el Premio a las Buenas Prácticas Socioeducativas otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa en la Gala de la Educación 2024