- Inicio
- Qué hacemos
- Intervención social
Intervención social
Transformar nuestra realidad
Asamblea de Cooperación por la Paz, desarrolla una importante línea de trabajo en el Norte (estado Español y Europa), con el objetivo de transformar nuestra realidad más cercana hacia modelos de sociedad comprometidos con la justicia social, la lucha contra la pobreza y los valores de paz, igualdad y respeto de la diversidad.
Para lograr este objetivo de transformación consideramos fundamental el desarrollo de acciones dirigidas a fomentar una ciudadanía crítica con las causas y mecanismos que generan desigualdad, pobreza y exclusión. Al mismo tiempo, creemos que resulta imprescindible el impulso de una ciudadanía organizada, movilizada y activa como elemento principal de cambio. Todo ello, se enmarca en una estrategia de trabajo a la que llamamos INTERVENCIÓN SOCIAL
En un contexto marcado por la crisis social y económica más grande de las últimas décadas, las políticas de austeridad, las altas tasas de paro, pobreza infantil y fracaso escolar y la mayor barbarie de conflictos armados, guerras y movimientos migratorios , nuestra labor de Intervención Social se ha visto obligada a evolucionar y a intentar aprender a analizar de nuevo nuestra sociedad, nuestras problemáticas y nuestras necesidades para construir una estrategia que pueda dar respuesta esta realidad. Basándonos en todo el trabajo realizado durante los últimos 20 años, hemos perfilado 3 ejes en los que enmarcamos toda nuestra intervención en la actualidad y que contribuirán a abordar las 3 prioridades programáticas de la Estrategia General de ACPP
Entendemos que la educación es uno de los motores fundamentales para la transformación social y, desde esta premisa, en el presente periodo trabajaremos la Educación para la Paz en un sentido amplio: queremos impulsar un proceso educativo que contribuya a alejar el peligro de la guerra, que ponga fin al expolio de las zonas empobrecidas del planeta, que genere una mayor igualdad y favorezca la convivencia de niñas y niños, mujeres y hombres. Enseñar desde y para la no-violencia e integrar a las comunidades educativas en un proceso de transformación de la sociedad hacia la justicia, el Desarrollo y la Paz. Y todo ello incorporando el respeto a la diversidad de género, la interculturalidad y la participación social en procesos de construcción de paz que se inicien desde la escuela y con la población más joven. Para conocer un poco más de nuestro trabajo puedes descargarte nuestro PLAN DE EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL 2023/2024, aprobado por la Junta Directiva el 20 de abril de 2023, AQUÍ
La lucha contra la exclusión y las desigualdades en las relaciones Norte–Sur, implica un trabajo de movilización para transformar los mecanismos que las mantienen. Tratamos de dar a conocer la realidad de los países en los que trabajamos y el trabajo de las organizaciones e instituciones locales socias de Asamblea de Cooperación por la Paz. Fomentamos el conocimiento y la defensa de un modelo de solidaridad y Cooperación para el Desarrollo basado en el protagonismo de la sociedad civil organizada, tanto en los países del Sur en los que trabajamos como en el Estado Español y Europa.
Igualmente, tenemos la labor de sensibilizar a la ciudadanía sobre los acontecimientos mundiales que estamos viviendo, debemos mostrar la realidad de las personas refugiadas y desplazadas, debemos sensibilizar sobre las consecuencias de los conflictos y la necesidad de generar sociedades en Paz donde, además, mujeres y hombres puedan desarrollarse de manera igualitaria y digna.
El trabajo desarrollado en el Norte, conlleva un compromiso con las realidades de desigualdad de nuestro entorno más cercano. Por ello, algunos de los objetivos que persigue este eje son:
– Desarrollar diversas acciones en el plano local que combinen la sensibilización y la denuncia sobre las causas que generan desigualdad y exclusión social.
– Defender los servicios sociales de la ciudadanía desde en un enfoque de Derechos, planteando la intervención directa en situaciones de desigualdad social al margen del asistencialismo
– Promover espacios y oportunidades de participación de diversos colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
– Visibilizar la diversidad como valor positivo para la integración real y la convivencia intercultural de la población migrante, desplazada y refugiada.