Declaración de AIDA: Levantar las restricciones al acceso humanitario hacia y dentro de Gaza.
Más de 50 ONGs internacionales de la red de la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA, en sus siglas en inglés) trabajan en la Franja de Gaza – muchas en asociación con organizaciones locales palestinas – en los campos de salud, agua, saneamiento e higiene, educación, protección, género y muchos otros. La mayoría de estas organizaciones se están enfrentando a un incremento de restricciones desde los 11 días de hostilidades que tuvieron lugar el pasado mes de mayo de 2021, y que están afectando a su capacidad para brindar ayuda. AIDA llama a los países donantes y a la comunidad diplomática en general a intensificar la presión diplomática sobre Israel para que levante inmediatamente las restricciones al acceso humanitario a Gaza, y para acelerar la asistencia humanitaria y la ayuda para la población palestina afectada. AIDA también insta a los donantes y a la comunidad diplomática a participar de manera proactiva y persuadir a las autoridades locales de la Franja de Gaza para que permitan que continúen las operaciones humanitarias sin obstáculos, de acuerdo con los principios humanitarios que guían este tipo de respuestas en todo el mundo.
Desde el anuncio del alto el fuego el 21 de mayo después de los 11 días de hostilidades, Israel ha continuado imponiendo restricciones en los pasos de acceso a Gaza, tanto de bienes como de personas, lo que repercute directamente en el acceso humanitario. Israel prohíbe a los palestinos salir o entrar por el cruce de Erez, con excepción de los casos de urgencia o citaciones médicas, lo cual aplica a los palestinos de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Incluso en estos casos, los israelíes retrasaron y pusieron en espera muchas derivaciones médicas urgentes durante un período de tiempo inaceptable, dejando a muchos pacientes esperando tratamiento durante el tiempo que duró la escalada en un estado del limbo. Esta restricción del derecho de circulación también limita la capacidad de las organizaciones para trabajar en sus programas humanitarios con personal local, que a menudo tiene conocimientos y experiencia de trabajo en respuestas humanitarias previas. Las filas del personal de «primera línea» para respuestas de ayuda humanitaria son más efectivas en términos de tiempo y de costes. Además, solo ciertos tipos de productos alimenticios básicos, suministros médicos, forraje y combustible pueden atravesar el cruce de Kerem Shalom. Solo recientemente, algunos bienes limitados han podido salir de Gaza hacia Cisjordania o Israel. La imposición de las restricciones a la entrada de asistencia humanitaria a los palestinos en la Franja de Gaza está en contradicción con la obligación de Israel de permitir y facilitar el paso rápido y sin obstáculos de apoyo humanitario a los civiles que lo necesitan y es especialmente preocupante dada la terrible situación humanitaria.
AIDA se hace eco y apoya las “Solicitudes Humanitarias Clave” descritas por la Coordinadora Humanitaria de Naciones Unidas, Lynn Hastings, en su carta del 19 de junio a las autoridades israelíes. La provisión de las prioridades mencionadas con anterioridad (acceso para pacientes médicos, acceso para el personal y el acceso de suministros) son fundamentales para que la labor humanitaria se lleve a cabo con rapidez y eficacia. Esto mismo aplica al acceso sin obstáculos para realizar evaluaciones, recopilar datos y coordinar respuestas en todos los sectores dentro de Gaza, sin interferencia política o presiones políticas indebidas.
Las recientes hostilidades han dañado gravemente las infraestructuras de Gaza, lo que dificulta a los palestinos el acceso a servicios básicos. Según datos de la ONU, 400.000 personas no tienen acceso regular a agua potable segura, 141 instalaciones educativas resultaron dañadas y 1.156 viviendas y unidades comerciales fueron destruidas. Además, los ataques aéreos israelíes dañaron una clínica pública y dañaron parcialmente 10 hospitales y 22 clínicas de salud. El daño a las infraestructuras también ha exacerbado la actual escasez de electricidad en Gaza, con cortes de energía que alcanzan hasta 14 horas al día afectando severamente al ya frágil sector de la salud.
La situación humanitaria en Gaza no debe medirse únicamente en relación a las hostilidades de mayo de 2021. La Franja de Gaza ha estado bajo bloqueo israelí -compuesto por un bloqueo marítimo y aéreo y el cierre del territorio- durante los últimos 14 años, que ha infligido efectos devastadores y de amplio alcance en la vida de los palestinos. Durante estos 14 años, la Franja de Gaza ha sufrido cuatro ofensivas militares israelíes. El daño físico que estas ofensivas han perpetrado contra la población civil no se han reconstruido en su totalidad ni ha sido posible la recuperación completa del daño mental y emocional incurrido. Estas severas restricciones persisten a pesar de la pandemia mundial de COVID-19, que añade más tensión en Gaza, que ve sus recursos y su acceso a las vacunas limitado.
Las necesidades humanitarias de los palestinos en Gaza siguen siendo acuciantes, donde la asistencia humanitaria es más importante que nunca. Cumpliendo con nuestros principios humanitarios, la comunidad de ONGs se compromete a continuar su trabajo en la Franja de Gaza para brindar asistencia humanitaria crítica.
Puedes ver la versión original de la declaración, en inglés, aquí.