ACPP se compromete con la libertad de prensa en El Salvador

ACPP se compromete con la libertad de prensa en El Salvador   

Dedicamos este artículo a Manuel Escalante, excepcional persona, subdirector del IDHUCA, brillante analista, defensor de DDHH, miembro del consorcio, quien no pudo superar el Covid el 31/05/21 y quien nos inspira en este hacer camino al andar.

El 26 de mayo de 2021 se presentó públicamente el proyecto “Por la libertad de prensa, el acceso a la información y la democracia en El Salvador”, el cual es impulsado por el asocio conformado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), quienes, además, incluyen en su equipo director al Periódico digital EL FARO, como referente de los medios independientes. Un proyecto que se desarrollará hasta 2023 y que cuenta con la confianza, el respaldo político y el apoyo financiero de la Unión Europea. En el acto se contó con la participación del embajador de la UE en El Salvador.

En un Boletín anterior compartimos que ACPP se estaba comprometiendo con esta línea de trabajo en El Salvador, en un nuevo contexto donde se vuelve a tornar necesaria la defensa de los derechos fundamentales, incluyendo los civiles y políticos. El punto de partida fue la preocupación por la realidad del acceso a la información pública y de libertad de prensa, cuyas vulneraciones evidentes abrieron el diálogo entre las socias para esta estrategia de trabajo conjunto. El Centro de Monitoreo de APES registró 113 afectaciones a la prensa en el período de enero a abril de 2021, duplicando las 54 afecciones documentadas en el mismo periodo de 2020 que, de por sí, ya duplicaban las dadas en el año y gobierno anterior. En el contexto actual, de eliminación de los controles a la gestión pública y de la rendición de cuentas del Estado, se ratifica la premisa de que la democracia no funciona sin un periodismo crítico y sin el acceso a información objetiva y veraz que contribuya a la generación de la opinión pública libre y bien informada. De lo contrario, como bien dice Noam Chomsky, “quien controla los medios controla las mentes del público” y “la población en general no sabe lo que está sucediendo, y ni siquiera sabe que no sabe”. El propio embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols, manifestó en el evento que la libertad de prensa en el país «no está avanzando, ha habido retrocesos», y «la libertad de prensa es la piedra angular de la democracia, el mejor termómetro que tienen los sistemas democráticos».

El sujeto del proyecto es la comunidad de periodistas y los medios independientes quienes, además de ser titulares de responsabilidades por su labor, también son sujetos y titulares de derechos que demandan derechos (expresión, prensa, información) y requieren de libertad y protección en el ejercicio de su labor. Además de contar con la implicación del mundo periodístico se espera que se impliquen estudiantes y universidades, organizaciones ciudadanas y de derechos humanos.

Con el proyecto se fortalecen las capacidades, articulación, atención y protección de la comunidad de periodistas y del ecosistema de medios independientes así como las garantías institucionales y sociales para el ejercicio de la libertad de prensa, acciones claves en este momento para la promoción del derecho de la población a la información imparcial, oportuna, rigurosa y crítica para el ejercicio ciudadano de promoción, protección y respeto de la democracia y los derechos humanos en el país.

En el acto se realizó también el conversatorio “Desafíos para garantizar la libertad de prensa y el acceso a la información como elementos de la democracia”, que tuvo como panelistas al rector de la UCA, Andreu Oliva, a la presidenta de APES, Angélica Cárcamo, y al jefe de redacción del periódico digital EL FARO, Óscar Martínez. Angélica Cárcamo comentó que «en los últimos años, el panorama de agresiones a periodistas se ha generado mayormente desde el Gobierno, empezando por el presidente de la República». Por su parte, Óscar Martínez comentó que «hacer periodismo es muy complicado y no es exclusivo de este gobierno, pero en el caso de este Gobierno el acoso a los medios es particular y progresivo». Finalmente, Andreu Oliva remarcó que «el acceso a la información pública lucha contra la corrupción que es considerada un cáncer dentro de la sociedad, que en muchos países representa la falta de progreso y desarrollo humano».

Así como la pobreza, la violencia y la migración son indicadores de la salud del modelo económico y social, la libertad de prensa y el acceso a la información pública nos indican la salud democrática y política del país. ●

Podéis ver el comunicado del Foro de Organizaciones de Cooperación Internacional Solidaria con El Salvador (FOCIS), al que pertenece ACPP en

«https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FACPPasamblea%2Fposts%2F10159523493655746&show_text=true&width=500«

Traducir »
Ir al contenido