Incidencia política en la Unión Europea: ACPP lidera el grupo de Incidencia Política de la Red SOLIDAR en El Salvador.

Una parte importante de la Incidencia política que realiza ACPP en El Salvador frente a la UE se realiza a través de la red SOLIDAR. Se trata de una red europea y mundial de organizaciones de la sociedad civil (OSC) unidas por sus valores compartidos de solidaridad, igualdad y participación, que trabaja para promover la justicia social en Europa y en todo el mundo. Desde el año 2019, ACPP lidera en el grupo de trabajo nacional de la red SOLIDAR en El Salvador.

Desde 2014 cuenta con un acuerdo marco con la UE denominado “Organizando la Solidaridad Internacional” (OIS) cuyo objetivo es favorecer la participación de la sociedad civil en el marco de la Agenda 2030. Según SOLIDAR, la Agenda 2030 constituye un marco potente para:

Fomentar un modelo de desarrollo sostenible al servicio de la mayoría, que haga de la consecución plena de los derechos humanos y medioambientales su principal objetivo.

Garantizar la consecución progresiva de los derechos económicos y sociales, a saber, el trabajo decente, la protección social y la libertad de asociación.

Para ello, pone sus esfuerzos en mejorar la coordinación de sus miembros a tres niveles: nacional, regional y global. A nivel nacional, SOLIDAR delega la coordinación a las organizaciones presentes y el trabajo se concentra en la recolección de evidencia y la incidencia política, principalmente de cara a las Delegaciones de la UE.

Así, la principal labor de ACPP siendo referente de esta plataforma en El Salvador durante estos casi tres años, ha sido coordinar la elaboración participativa entre miembros y socios de SOLIDAR de dos informes de Monitoreo sobre Derechos Económicos y Sociales en El Salvador, y presentarlos a la Unión Europea con el fin de incidir en su estrategia en el país.

Para ello, se llevaron a cabo dos procesos, uno en 2019 y otro en 2020, en los que se pretendía recopilar opiniones y recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil sobre la aportación de las políticas y programas nacionales y europeos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en El Salvador.

La preparación de ambos informes implicó la consulta y recolección de información de las organizaciones socias de SOLIDAR en El Salvador. Participaron, entre otras, Solidar Suiza, Alianza por la Solidaridad, ISCOS, AWO International y FOS, y todas ellas pudieron invitar a las organizaciones locales con las que comparten estrategias, quienes aportaron la información esencial para la elaboración de los informes.

Así, en febrero de 2020, la Red SOLIDAR presentó su primer Informe sobre los derechos económicos y sociales en El Salvador, al que aportaron más de 24 organizaciones sociales,  el cual se estructuró en torno a dos ejes prioritarios: Creación de espacios propicios para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los defensores de los derechos humanos (vinculado a los ODS 16 y 17, principalmente) y la Promoción del trabajo decente y la protección social para todos (vinculado a los ODS 3, 4 y 8, principalmente).

El objetivo del segundo informe que se ha realizado, fruto de reuniones virtuales durante el año 2020, fue examinar de forma más detallada el primero de dichos ejes prioritarios, que ha sido identificado por la Red SOLIDAR de El Salvador como un ámbito prioritario que requiere intervención y desarrollo, debido a los pasos atrás que se han dado en el país en materia de diálogo social y participación, sobre todo desde la llegada de Nayib Bukele al poder. En especial, el informe analiza el espacio de la sociedad civil en El Salvador y estudia en qué medida existe un entorno propicio para las OSC y los defensores de derechos humanos (HRD) en el país. Además, prestó especial atención a la repercusión de la COVID-19 en su labor, su capacidad y su libertad para actuar.

Tal y como lo relatamos en el boletín de ACPP de octubre 2020, en estos días nos preocupa principalmente la libertad de expresión en el país. ACPP lidera un proyecto sobre dicha libertad en el país, financiado por la UE. Pues seguimos apoyando el periódico digital El Faro, perseguido por la fiscalía del país (ver comunicado).

Las violaciones de los DDHH, consecuencias de las políticas del actual gobierno salvadoreño nos seguirá ocupando y en el marco de la actividad en SOLIDAR continuaremos velando por el cumplimiento de los DDHH y las libertades básicas en el país.

Traducir »
Ir al contenido