Manuela, un caso emblemático de criminalización de la mujer en El Salvador
El Salvador tiene uno de los marcos legales más restrictivos del continente americano en materia de aborto, estando prohibido cualquier tipo desde 1999, incluidos los casos en los que la vida de la mujer gestante peligra o por embarazos productos de violación, incluso de niñas. En este contexto, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, organización socia de ACPP y que abandera el trabajo por la despenalización del aborto en el país, ha llegado a identificar 181 casos de mujeres que sufrieron emergencias obstétricas y fueron criminalizadas por aborto o por el delito de homicidio agravado, con penas de hasta 50 años.
Uno de estos casos es el de Manuela, cuyas condiciones de pobreza rural en las que vivía le impidieron tener acceso a una educación formal y a servicios de salud. Manuela murió en prisión en el año 2010 por un cáncer linfático con origen en 2006 que no fue detectado sino hasta 2008. Ese año Manuela estaba embarazada y con un delicado estado de salud que le causó una emergencia obstétrica y un parto extrahospitalario en la letrina de su casa, provocándole una severa hemorragia y pérdida de conciencia. Sin embargo, el personal médico de salud que la atendió la denunció a las autoridades, y en el mismo hospital fue esposada a la cama. Tras un proceso penal, plagado de irregularidades, Manuela fue condenada por homicidio agravado, a más de 30 años de cárcel.
Gracias a la persistencia y perseverancia de las organizaciones de derechos humanos de las mujeres se logró que el caso de Manuela, pese a no ser excepcional, sí sea emblemático. Fue presentado en 2012 al Sistema Interamericano de DDHH, admitido por la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) en 2017, quien emitió su informe de fondo en el 2019 y refirió el caso a la Corte Interamericana de DDHH. Recientemente, los días y 10 y 11 de marzo de 2021, tuvo lugar la audiencia pública ante la Corte, esperando su sentencia a finales de año.
Ante esta situación, la Agrupación Ciudadana, junto a La Colectiva Feminista, CEJIL, Women’s Equality Center, IPAS, Centro de Derechos Reproductivos y Colectivo La Brújula, diseñaron una estrategia comunicacional, para el posicionamiento nacional e internacional del caso de Manuela, con el objetivo, por un lado, de incidir sobre el estado salvadoreño a que cumpla con la sentencia que emita la Corte, y por otro, mostrar el apoyo y la confianza de la sociedad civil salvadoreña e internacional en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuestionado hoy en día desde los ejecutivos en la región.
En este marco, desde distintas sedes de ACPP en el territorio español se promovieron acciones como la participación de Sara García, militante de La Agrupación, en un conversatorio junto a alumnado de la faculta de Derecho de la Universidad de Cantabria; desde Valladolid se impulsó la colaboración con la facultad de Derecho de la UVA, para la preparación de un amicus curiae que se ha presentado a la Corte IDH; delegaciones como Aragón difundieron la información facilitada por la Agrupación Ciudadana buscando su repercusión entre la sociedad y organizaciones de la sociedad civil; Galicia, Euskadi y Castilla y León acompañaron la campaña en redes sociales, para el posicionamiento del caso de Manuela los días previos a la audiencia ante la Corte; Euskadi, además, facilitó el contacto entre la Agrupación y las influencers Irantzu Varela y Pikara Magazine, para la difusión del caso y la campaña entre la sociedad civil vasca. Y desde la sede de ACPP en Centroamérica, ubicada en San Salvador, se facilitó una reunión entre La Agrupación y la coordinadora de organizaciones internacionales en el país, que respaldará el caso ante la Corte IDH. Además, se preparó para la Embajada de España en El Salvador un documento de síntesis sobre la situación del aborto en El Salvador, de cara a sensibilizar al cuerpo diplomático. Acciones todas ellas enmarcadas en las acciones de sensibilización y apoyo que desde ACPP llevamos a cabo en defensa de los derechos de las mujeres en todos los países en los que trabajamos.