Título: De ésta salimos juntos y juntas.

No dejar a nadie atrás, ni aquí ni en ningún sitio. No dejar a nadie atrás, ni aquí ni en ningún sitio.

Este proceso de pandemia que estamos viviendo, nos ha traído aprendizajes muy claros. El primero es que debemos aprender a vivir en un estado de incertidumbre constante; segundo que la creatividad humana en tiempos de superviviencia es primordial; tercero, podemos aprender de las experiencia del sur-global; y finalmente, necesitamos el apoyo de otras personas para salir delante de esta crisis sanitaria, económica y social.

Por primera vez en la vida a nivel mundial nos está uniendo un problema común, que ha visibilizado los derechos fundamentales básicos que debe  tener toda persona y el Estado Nación debe asegurar a la ciudadanía. Hasta ahora nuestra visión euro centrista (con nuestros derechos fundamentales básicos y nuestras necesidades medianamente cubiertas) nos hacían mirar hacia el sur Global, desde una mirada paternalista y con cierta condescendencia. Ahora nos toca hacer frente a esto  y equiparnos con un IPI formado por: una gran resiliencia, creatividad de invención antes las adversidades, capacidad para gestionar la incertidumbre y  fortalecer el sentimiento de trabajo comunitario- apoyo mutuo y solidaridad.

Desde ACPP apostamos durante toda esta etapa de incertidumbre  por trabajar desde un aspecto local (desde una perspectiva emancipadora); para después trabajar a nivel global. Comprometidos con valores de respeto, solidaridad, cooperación y apoyo mutuo a través de alternativas resilientes frente a la pandemia desde una visión glocal.

Durante este proceso, en Asamblea de Cooperación por la Paz hemos puesto todas nuestras energías en seguir trabajando ante las adversidades en tres proyectos  financiados por el Ayuntamiento de Málaga en la Convocatoria de  Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva-Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos  del 2019.

Proyecto de la modalidad Cooperación Internacional Humanitaria.

Título: “Proyección de los derechos y la diginidad d elapoblación palestina bajo ocupación conforme al DIH t DIDH, con especial énfasis en la lucha contra la violencia de Género y la protección de la infancia”.

El proyecto ya ha finalizado su ejecución y ha contribuido a la protección de los derechos y la dignidad de la población palestina bajo ocupación conforme al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), con especial énfasis en la equidad de género y en la protección de la infancia, mediante la prevención y la mitigación de los impactos de las crisis asociadas con violaciones de DIH/DIDH sobre los derechos y la dignidad de 3926 personas (1906 mujeres y niñas, 2020 Hombres y niños), Bruqin, Zona C, Salfit, Cisjordania, Palestina. Para ello, se han puesto en marcha actividades de encauzamiento y cubrición de 40 metros lineales de torrente de aguas residuales en Bruqin; realización de sesiones de terapia de grupo con enfoque cognitivo-conductual para menores de la comunidad; reuniones con profesorado y con padres y madres sobre conocimientos y habilidades en el trato con menores con síntomas de angustia psicosocial; y sesiones de terapia de grupo para mujeres supervivientes de violencia de género, así como sesiones de terapia individual con aquellas mujeres más afectadas por estas violaciones de derechos.

El proyecto se ha desarrollado satisfactoriamente a pesar del impacto en los tiempos de ejecución provocado por la pandemia de covid-19 y las medidas de confinamiento, distanciamiento social, restricciones a la movilidad y medidas de higiene y protección derivada y a raíz de la declaración del estado de emergencia decretado por la Autoridad Nacional Palestina el 5 de marzo de 2020.

Proyecto de la modalidad Cooperación Internacional al Desarrollo

Título: Promoción del derecho humano a la alimentación en la Región de Bafatá, Guinea.

El proyecto en ejecución pretende promover el ejercicio del derecho humano a la alimentación de la población de la localidad de Bafatá, al noreste de Guinea Bissau, con la mejora en el acceso, la disponibilidad, la diversidad, la estabilidad y la calidad de los alimentos que consumen las  familias. Para ello, estamos dotando de una infraestructura habilitada para la práctica hortícola que les proporcionará una seguridad en el acceso y la disponibilidad de la alimentación nutrida y variada para ellas y sus familias, especialmente para los niños y las niñas.

Para favorecer una perspectiva emancipadora y transformadora, desde ACPP estamos promoviendo el reconocimiento de los colectivos, dándole un valor a su conocimiento, labor… que constituye también una valorización social reconocida en la comunidad, alrededor de ellas, al tiempo que la posible venta de excedentes en la producción de las huertas les proporciona autonomía económica en el hogar familiar y el impulso de la Asociación de la que forman parte.

Como parte del proceso del proyecto estamos trabajando en la escuela comunitaria de Ponte Nova donde la mayoría de niños y niñas son hijos e hijas de las mujeres como colectivo meta del proyectos; y en la venta de excedentes de producción que será un ingreso, dando la posibilidad a las mujeres de gestionar los recursos naturales y económicos para sus familias, y la consecuente reanudación de la escolarización de niñas y niños por igual.

Además,  adaptándonos a las dificultades derivadas de la pandemia, estamos trabajando en interaccionar con esta escuela comunitaria y en una campaña de sensibilización entre la población del barrio fundamentalmente con temáticas enfocadas a nutrición y alimentación saludable, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la precocidad en el matrimonio, la salud sexual y reproductiva y la escolarización igualitaria hombre/mujer.

Modalidad  Educación para el Desarrollo, Sensibilización y Formación.

Título: “ESR, EPD: Diversidad y transformación positiva del conflicto”.

El presente proyecto en ejecución pretende trabajar la Cultura de Paz y la convivencia con la  comunidad educativa a través de herramientas que favorecen la transformación positiva de los conflictos atendiendo a las diversidades.

Las actividades se desarrollan en el IES Ben Gabirol y el CEIP Luis Buñuel de la provincia de Málaga. Este proyecto se integra en la estrategia de intervenciones socioeducativas que ACPP realiza a nivel estatal desde 1998, y específicamente se integra dentro del Programa Escuelas Sin Racismo, Educación para la Paz y el Desarrollo centrado en dotar al profesorado de herramientas prácticas que permitan una renovación metodológica en el proceso de enseñanza con énfasis en la nueva situación de pandemia,  transmitiendo al alumnado una educación en valores, participativa y crítica junto a todos los actores implicados en la comunidad educativa, realizando intercambios de experiencias, aprendizajes y buenas prácticas que sirvan para la construcción de una escuela más tolerante, pacífica, abierta y transformadora.

Para hacer frente al desafío que nos impuesto la pandemia de la Covid-19, desde ACPP hemos seguido con nuestra labor de apoyo y el reconocimiento de los colectivos y siendo muy conscientes de que todas las personas somos parte del mismo proyecto y debemos unir fuerzas ante la pandemia juntos y juntas.

Traducir »
Ir al contenido