Por una convivencia pacífica e igualitaria en el Barrio del Cristo: Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo

Escuelas sin racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR-EPD) es un programa que trabaja para la construcción de una ciudadanía solidaria, crítica y responsable. La igualdad de género y la convivencia pacífica son las líneas prioritarias de trabajo de ACPP-PV, para contribuir a la construcción, desde la infancia, de una sociedad valenciana más comprometida y sensibilizada con los conflictos y problemas sociales que afectan su entorno más próximo.

La educación es una clave fundamental para la transformación social y un sistema educativo público, igualitario y de calidad, el principal motor de esa transformación.  La escuela, es uno de los principales agentes de socialización de las personas y el espacio fundamental y natural de enseñanza-aprendizaje que poseen las niñas y los niños, además de las familias. Es un derecho humano universal y fundamental,  que recoge los principios de indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos ya que la educación cubre aspectos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Siendo la escuela pública el corazón, el motor y el alma que hace posible conseguir procesos de verdadera transformación social, el objetivo de este proyecto será contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo, garantizando la integridad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo del potencial del alumnado. En concreto el proyecto se centra en el alumnado de los Centros de Acción Educativa Nuestra Señora del Cristo y Blasco Ibáñez ubicados en el Barrio del Cristo, barrio de Acción Preferente ubicado entre Aldaia y Quart de Poblet (Valencia), las cuales se han visto aún más debilitadas tras su cierre en el pasado mes de marzo.

ACPP a través de diversos recursos pedagógicos, apoya a estos centros en su proceso de fortalecimiento y acompaña al profesorado en compromiso por construir una sociedad más justa e igualitaria. Para ello, es imprescindible que toda la comunidad educativa participe en el proceso de desarrollo y aprendizaje no solo de los alumnos y alumnas, también de cada uno de los agentes que la componen y que juegan un papel en el ámbito educativo.

Las dinámicas y actividades que se trabajan en el centro invitan a la participación del alumnado, convirtiéndose en protagonista de su propio aprendizaje y potenciando el carácter reflexivo y crítico ante situaciones de desigualdad e injusticia social. Todo ello incorporando el respeto a la diversidad de género, la interculturalidad y la participación social en procesos de construcción de paz que se inicien desde la escuela y con la población más joven.

A través de este programa, ACPP apuesta, no solo por la defensa de una educación pública e igualitaria, sino por el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo, aprobada por La Asamblea General de la ONU, que plantea 17 Objetivos, con 169 metas de carácter integrador e indivisible.

ACPP considera necesario acercar, tanto al alumnado como al equipo docente a esta Agenda para impulsar acciones dirigidas a fomentar una ciudadanía crítica con las causas y mecanismos que generan desigualdad, pobreza y exclusión. El alumnado y profesorado tienen un rol multiplicador del impacto del proyecto, trasladando los conocimientos interiorizados a todos sus ámbitos y más ahora con el reto que tenemos por delante defendiendo una educación pública y de calidad.

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de Asamblea de Cooperación por la Paz y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana. 

Traducir »
Ir al contenido