Nador social, diverso y sostenible: construyendo nuevas narrativas migratorias
Los movimientos migratorios han estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad. Las causas de por qué migramos son diversas, aunque en todas se esconde el derecho que toda persona tenemos a disfrutar de una vida en paz y a alcanzar nuestro sueño. En los últimos años las migraciones se han introducido en el debate político y en el discurso público y, poco a poco, hemos ido construyendo una narrativa social donde los movimientos migratorios aparecen como uno de los problemas a los que la sociedad tiene que dar respuesta. De este modo, la lógica del discurso migratorio termina asentándose en la búsqueda de soluciones ante un conflicto: migración regularizada, aumento de controles policiales para frenar los flujos migratorios, reducir los flujos de salida de otros países, etc… En todo este proceso, el foco no está puesto en la creación de una narrativa donde se ponga el valor la construcción de sociedades culturalmente diversas y la aceptación de los movimientos migratorios como algo natural. En esta realidad, terminamos interiorizando la migración como un problema, sin darnos cuenta que de esta forma, seguimos alimentando los estereotipos de las personas migrantes como los ajenos, los otros, los que causan el problema.
ACPP en Marruecos lleva trabajando por el Derecho a la Movilidad desde el año 2005 con organizaciones socias como AHLAM o la UAF en Tánger y ASTICUDE y HETE en la Oriental. En este trabajo, la sensibilización y construcción de un nuevo discurso sobre las migraciones se ha convertido en uno de los ejes que acompañan todas nuestras acciones. A lo largo de todo el período de emergencia debido a la COVID-19, hemos visto cómo las personas migrantes han desaparecido de los medios de comunicación marroquíes o han quedado asociados como los causantes o propagadores del virus, aumentando los discursos xenófobos y de miedo sobre esta población. En Nador, ACPP y ASTICUDE, en colaboración con otras organizaciones, han denunciado la falta de derechos de las personas migrantes y la importancia de romper con estos estereotipos para generar respuestas comunes que afronten las necesidades de toda la población, incluidas las personas migrantes.
Bajo este enfoque, estamos trabajando actualmente con ASTICUDE en dos intervenciones financiadas por la Unión Europea a través de ICMPD, CGLU y ONU-Hábitat, en el marco del programa «Mediterranean City - to - City Migration (MC2CM) project”. La primera intervención, Nador social y sostenible: promoción del diálogo intercultural y la inclusión social de las personas migrantes, está centrada en repensar un nuevo discurso sobre las migraciones junto con instituciones, medios de comunicación, organizaciones sociales y colectivos de personas migrantes con el fin de crear una hoja de ruta que promueva un diálogo justo sobre las migraciones. Una de las acciones que se ha implementado es la formación sobre prensa objetiva y ética periodística, llevada a cabo en julio y agosto y contando con la participación de 11 hombres y 9 mujeres comunicadores/as e influencers de la Oriental. A lo largo de tres módulos y 10 días de duración, se ha ido trabajando en el análisis de la representación de las personas migrantes en los medios de comunicación marroquíes, en técnicas para la creación de nuevos mensajes y en la responsabilidad como generadores de opinión pública, para construir una narrativa que rompa con los estereotipos asociados a las personas migrantes. Complementariamente a esta acción, se está realizando también un spot con la participación de representantes de los colectivos de migrantes para poner en valor la riqueza de las sociedades culturalmente diversas y la necesidad de que todas las personas, sean migrantes o no, puedan gozar de sus derechos como ciudadano o ciudadana. El fin es sensibilizar sobre el Derechos a la Movilidad y el poder mirar y comprender que detrás de cada persona migrante hay una historia. Bajo este lema, se irá desarrollando una campaña de comunicación en redes sociales en la que participarán todos los agentes implicados, asumiendo por parte de la Municipalidad de Nador su compromiso de seguir trabajando por una ciudad socialmente diversa y sostenible.
La segunda intervención, bajo el programa del MC2CM, trabaja también sobre esta nueva narrativa trasladando el foco al ámbito educativo. El proyecto tiene como eje fundamental la inclusión, la interculturalidad y la democracia participativa, incluyendo entre sus actividades, una adaptación de la exposición educativa “VEO, VEO” con la que ACPP lleva tantos años trabajando. El objetivo de ambas intervenciones es avanzar hacia la consecución de un ambiente favorable y abierto a la diversidad que promueva una cultura de paz en la provincia de Nador. ●