20 años de ACPP en Marruecos: La educación como herramienta para cambiar las reglas
Desde el inicio de ACPP, la Educación para el Desarrollo ha sido uno de los pilares esenciales de nuestra estrategia en España. Tomamos los aprendizajes que nos enseñó la que fue nuestra presidenta, Pamela O´Malley, y asumimos nuestro papel como organización que apuesta por una educación transformadora, crítica y emancipadora que permita construir sociedades más igualitarias para hombres y mujeres. El trabajo de ACPP en estos últimos 20 años, bebe de estos aprendizajes, generando sinergias entre ambas orillas para el intercambio de experiencias y la aplicación de metodologías innovadoras educativas que den respuesta a los nuevos retos sociales, convirtiéndose el sector de la educación para ACPP en Marruecos en un elemento clave y signo de identidad de nuestro trabajo en el país.
Desde el año 2000, ACPP lleva desarrollando una estrategia de apoyo a la educación pública. En los primeros años, nuestro trabajo estaba orientado a dar respuesta a los problemas identificados junto con organizaciones locales socias: baja cobertura educativa, elevadas tasas de abandono, repetición y analfabetismo, así como disparidad de género en la escolarización de las niñas, especialmente en secundaria. Todo ello con cifras más alarmantes en las zonas rurales. Nuestras actuaciones estaban dirigidas, por tanto, a garantizar la mejora del acceso y la calidad educativa centradas en la rehabilitación de aulas y dotación de equipamiento, así como formación y mejora de las condiciones del profesorado y fomento de la participación de padres, madres y otros agentes sociales en el sistema educativo. Trabajamos fundamentalmente en centros educativos de educación primaria y secundaria en el ámbito rural, fijando como objetivo principal facilitar la integración de las niñas en el ciclo educativo formal.
A lo largo de los últimos años, Marruecos ha obtenido resultados importantes en términos de acceso a la educación, logrando un aumento notable de matriculación en la escuela primaria que lo sitúa en el 98%, pero aun así, sigue existiendo un retraso en cuanto a la calidad y presenta grandes desigualdades regionales y de género en los niveles secundario y superior. El Ministerio de Educación de Marruecos ha identificado los retos del sistema educativo en su estrategia “Por una escuela equitativa y de calidad: Visión de la Reforma 2015-2030”, señalando como ejes prioritarios: equidad e igualdad de oportunidades, calidad para todos y todas y promoción del individuo y de la sociedad. Conocedora de estas nuevas necesidades, ACPP ha ido adaptando su estrategia promoviendo acciones encaminadas al refuerzo de una educación pública de calidad, inclusiva y gratuita para todas las personas, con especial atención a la población más vulnerable del país.
Así, en la actualidad seguimos apoyando la mejora de las condiciones de los espacios educativos pero desde un enfoque innovador, acompañando la construcción de infraestructuras diseñadas bajo criterios bioclimáticos y creando entornos amigables y sostenibles. De igual modo, desarrollamos estrategias educativas centradas en el refuerzo de toda la comunidad educativa: realizando programas de formaciones y diseño de herramientas pedagógicas junto con el profesorado, implementando programas de coeducación, incluyendo metodologías participativas para la toma de decisiones de alumnado, profesorado y padres y madres, fomentando la implicación de asociaciones en la vida educativa, así como diseñando programas de refuerzo de competencias creativas, inclusivas y sostenibles con el alumnado. Nuestro trabajo está centrado en la educación preescolar, primaria y secundaria, fijando como objetivo bien definido seguir reforzando la inclusión de las niñas en el ciclo educativo formal y facilitar el acceso a la educación de grupos altamente vulnerables en Marruecos, como pueden ser los niños y niñas con diversidad funcional o migrantes.
Como parte de los nuevos retos sociales que se presentan en el sistema educativo, ACPP lleva implementando acciones de educación en valores testadas con éxito en España adaptándolas al contexto de Marruecos. Herramientas educativas que permiten trabajar de una manera lúdica la igualdad de género, la tolerancia y el cuidado del medio ambiente fomentando el desarrollo de las escuelas como espacios de paz. Así de este modo, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Unión Europea a través de ICMPD, CGLU y ONU Hábitat con el proyecto MC2CM, se va a implementar nuestro ya histórico proyecto educativo “Veo, Veo” que a través del juego permite trabajar los estereotipos y prejuicios vinculados especialmente con la migración. Acciones enmarcadas en las estrategias de ACPP y sus socias locales, para el desarrollo de mecanismos de prevención y fomento de la convivencia intercultural entre comunidades educativas, asociaciones migrantes y marroquíes para la construcción de una identidad colectiva diversa.