AIDA llama a la comunidad internacional a actuar para evitar la anexión de Cisjordania
La Asociación de Agencias de Desarrollo Internacional (AIDA), compuesta por 80 ONG internacionales que operan en Palestina, se posiciona en contra de la anexión de Cisjordania por parte de Israel y exige a la comunidad internacional una respuesta contundente.
En nombre de sus 84 organizaciones miembro, internacionales, humanitarias, de desarrollo y de derechos humanos, la Asociación de Agencias de Desarrollo Internacional (AIDA) reitera su llamamiento al Gobierno de Israel para que renuncie a los planes de anexar más áreas del territorio palestino ocupado (TPO), incluyendo gran parte del Valle del Jordán y áreas donde se han establecido asentamientos israelíes, en violación del Derecho Internacional Humanitario.
Tras la publicación del acuerdo del gobierno de coalición israelí el 20 de abril, que pide un proceso legislativo para extender la soberanía, la ley y la administración israelíes sobre partes de Cisjordania a partir del 1 de julio, y el marco político de los EE.UU., publicado en enero, que apoya la adquisición israelí de al menos 30 por ciento de Cisjordania, hay una necesidad urgente de actuar. Un comité conjunto de Estados Unidos e Israel ya ha comenzado el proceso de elaboración de mapas de las áreas a anexar.
Cualquier anexión del territorio palestino ocupado constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y la comunidad internacional debe poner énfasis en su oposición. Cualquier acuerdo entre Estados Unidos e Israel para anexar partes del territorio palestino, así como la subsecuente legislación israelí, no tienen validez legal internacional y representan una violación de las normas imperativas del Derecho Internacional, que prohíben la adquisición de territorio por la fuerza. Estas acciones también socavan la integridad territorial y la independencia política de un futuro Estado palestino y la autodeterminación de su pueblo. Esta violación del Derecho Internacional desencadena el deber de todos los estados de no reconocer como legítimo, ayudar o apoyar tal conducta ilícita, y, lo que es igualmente importante, cooperar para poner fin a dicha violación.
AIDA insta urgentemente a la comunidad internacional a exigir a Israel que se abstenga de imponer soberanía sobre más cantidad del territorio palestino ocupado. Hacemos un llamado a los terceros estados para que comuniquen a Israel, en privado y en público, las contramedidas legales que serán adoptadas para evitar el recurso a la anexión formal de grandes partes de Cisjordania. La comunidad mundial debe mantenerse firme para garantizar el respeto del Derecho Internacional, incluido el derecho de libre determinación del pueblo palestino.
La adquisición adicional de territorio por parte de Israel daría lugar a una mayor fragmentación de la tierra palestina, erosionando las perspectivas de un estado palestino territorialmente continuo y políticamente independiente. La anexión generará impactos adversos en los derechos humanos y tendrá consecuencias humanitarias, incluida la negación del estado civil, la restricción de movimiento y la obstrucción del acceso a servicios esenciales y medios de vida para los palestinos en áreas de Cisjordania incautadas por Israel.
A través de nuestro trabajo en el TOP, los miembros de AIDA y nuestros socios palestinos e israelíes son testigos del efecto devastador de la ocupación y la anexión en las vidas y los medios de vida de los palestinos. En áreas sujetas a la anexión de facto, vemos una espiral de pobreza y dependencia crónica de la ayuda brindada por los miembros de AIDA y otros actores humanitarios.
La anexión restringiría la ayuda humanitaria y el apoyo al desarrollo para los palestinos que viven en áreas de nueva anexión. Jerusalén Este sirve como un ejemplo de advertencia para la anexión propuesta en Cisjordania por la exención de derechos vinculados a la autoridad de Israel sobre Jerusalén Este anexado, donde los palestinos enfrentan discriminación institucionalizada y tienen un acceso mínimo a servicios vitales provistos por agencias humanitarias y de desarrollo en Cisjordania y Gaza.
AIDA aprecia que varios estados hayan emitido declaraciones contundentes advirtiendo a Israel de que no proceda con la anexión. Los cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU manifestaron su oposición a la anexión durante las sesiones recientes sobre la Cuestión de Palestina y 12 embajadores europeos registraron objeciones diplomáticas al plan de anexión. La Unión Europea tiene constancia de las de propuestas de oposición a la anexión, y el Alto Representante y Vicepresidente de la UE, Josep Borrell, declaró que «los pasos hacia la anexión, si se implementan, no podrán dejar de ser confrontados»*.
Considerando los calamitosos impactos de la anexión en los Derechos Humanos, en las causas humanitarias y en el desarrollo, y las implicaciones adversas para el orden legal internacional, AIDA hace un llamamiento a terceros estados, a la UE y a sus estados miembros, para que diseñen y publiquen una lista exhaustiva de contramedidas a adoptar para desincentivar las políticas israelíes de anexión en el territorio palestino ocupado con la finalidad de garantizar la protección de las comunidades palestinas en Cisjordania.
* Cita de Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad y Vice-Presidente de la UE, 4 de Febrero de 2020