Fortaleciendo capacidades para enfrentar la COVID-19 en Níger
En países que enfrentan crisis humanitarias como Níger, el brote de COVID-19 aumenta la presión de los sistemas de salud y servicios sociales ya sobrecargados e insuficientes y agrava de manera muy importante las vulnerabilidades de la población.
Níger informó de su primer caso de coronavirus el 19 de marzo. Incluso antes de que el país registrara este primer caso, el gobierno estableció una serie de restricciones y medidas de distanciamiento social que incluían el cierre de escuelas y mezquitas, restricciones de movimiento, toque de queda y estado de emergencia a nivel nacional.
Dos meses después, el Ministerio de Salud ha registrado cerca de 950 casos de COVID-19, de éstos hay más de 775 personas recuperadas y más de 60 fallecidas. Todas las regiones están afectadas por la pandemia aunque es en la capital, Niamey, donde se concentra el mayor número de casos.
ACPP y la ONG DIKO, nuestra socia local, se movilizaron con rapidez para reforzar las capacidades sanitarias para hacer frente a la pandemia en las zonas en las que estamos trabajando. Con recursos aportados por el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, se está dando apoyo al distrito sanitario del departamento de Say para desarrollar las acciones más prioritarias. Se están instalando lavamanos portátiles en el único hospital público del distrito, en los 49 centros sanitarios de la red comunitaria y en las oficinas de los ayuntamientos de las tres comunas. También se está dotando de material de limpieza y protección a estos centros públicos. Otra de las acciones que se está poniendo en marcha son sesiones de formación para personal sanitario, para mejorar el seguimiento epidemiológico y el manejo de casos, fundamentales para el control de la pandemia. Además, DIKO ya ha diseñado una campaña de sensibilización a la población sobre las medidas de prevención de la propagación del virus. Se están elaborando carteles y cuñas de radio con mensajes que permitan concienciar a la población sobre la importancia de seguir las medidas para prevenir el contagio.