20 años de ACPP en Marruecos: Otra forma de acercarse a la realidad magrebí.
Con el objetivo de mostrar el impacto de los procesos de desarrollo y dar a conocer diferentes realidades, hace más de veinte años que Asamblea de Cooperación Por la Paz comenzó a organizar los cursos de cooperación sobre el terreno en los países donde trabajaba entonces. Durante todos estos años, Marruecos ha sido uno de los países elegidos, por lo que han sido muchas las personas que han ido acompañando la evolución de nuestro trabajo en terreno. En este recorrido histórico que estamos realizando, nos parecía importante recoger esta experiencia y poder compartir el testimonio de uno de los primeros participantes en esta formación, y actual compañero de ACPP.
Testimonio de Natxo Baeza // Socio y referente de Asamblea de Cooperación Por la Paz en Centroamérica
En 1999 conocí Asamblea de Cooperación por la Paz a través del programa Jóvenes Cooperantes de Castilla-La Mancha. Estuve tres meses en Honduras colaborando en la oficina que por entonces estaba situada en San Pedro Sula. Esa aproximación a la visión horizontal de la cooperación con un enfoque de género, fomentando la implicación de las comunidades en soluciones colectivas y lo público, me hizo decidirme por hacerme socio de la organización.
Seis meses después acudí al primer curso de cooperación sobre el terreno que ACPP organizaba en Marruecos. Me atraía, además de seguir aprendiendo, saber cómo ese enfoque de trabajo que me había convencido se aplicaba a un contexto totalmente diferente al centroamericano. Y efectivamente, fue toda una experiencia que hoy, a la postre, sabemos que fue el germen de una intervención de gran calado en la zona norte del país.
La temática del curso de cooperación se centraba en la fase de identificación del ciclo de vida del proyecto. Estuvimos visitando, junto a organizaciones socias locales, complejos educativos donde era imposible generar motivación ni al alumnado para acudir a estudiar ni al profesorado para ejercer su labor pedagógica, donde demandaban infraestructura, medios e implicación de la comunidad educativa. Vimos también el esfuerzo de personal médico en clínicas remotas para poder atender a la población, especialmente a las mujeres, pero que con las distancias entre caseríos se les hacía difícil dar una apropiada atención primaria.
Finalmente, hoy en día sabemos que todo aquello se tradujo en programas de salud y educativos, en convenios firmados con los ministerios competentes del país y financiados por las principales agencias de cooperación del Estado español. Y todo gracias a un esfuerzo de fortalecimiento de la sociedad civil marroquí, quienes fueron protagonistas de unos procesos inclusivos, participativos, dirigidos a reducir las desigualdades y fomentar la igualdad entre géneros.
Han pasado 20 años desde la experiencia que relata nuestro compañero, con cambios en la esfera social y política del país, en los que ACPP ha seguido trabajando con los sectores más vulnerables de la población y ha ido introduciendo alianzas con nuevos socios locales. En la actualidad, ACPP centra su estrategia en tres líneas de intervención en Marruecos, en parte dando continuidad al pasado y en parte novedosas: la defensa de derechos sociales básicos, como son la educación y la salud, la lucha contra la desigualdad de género y el apoyo a la población migrante.
Durante todo ese tiempo hemos continuado recibiendo visitas sobre el terreno en formatos diferentes, como son los Viajes al Sur, los Programas de Jóvenes Cooperantes de diferentes regiones o el Seminario sobre Periodismo Social y Cooperación Internacional, que cada año organizan ACPP y AGARESO.
Son distintas iniciativas que persiguen un mismo fin: sensibilizar a las y los participantes sobre su papel en la trasformación social para un mundo más justo.